Mi cuenta
    Esta película inspiró la mejor historia de ciencia ficción (tiene una secuela y nadie sabía)
    Luis Fernando Galván
    Desde 'El arca rusa' de Aleksander Sokurov hasta 'Museo' de Alonso Ruizpalacios, me encantan las películas que se desarrollan al interior de los museos. Como historiador del arte, me interesa explorar los vínculos que existen entre la pintura y el cine como medios de expresión visual.

    Esta película de los años noventa ha sido la base de numerosas joyas del cine de ciencia ficción. A pesar de su gran impacto, muy pocos saben que cuenta con una secuela que es igualmente alucinante y merece ser redescubierta por nuevas generaciones.

    Después de las revoluciones tecnológicas en las décadas de 1980 y 1990, el cine estaba listo para llevar estas dinámicas emergentes a sus límites. El estudio Pixar estrenó Toy Story, la primera película animada totalmente digital del mundo (disponible en Disney+), y las hermanas Lana y Lilly Wachowski presentaron The Matrix, una bulliciosa epopeya de ciencia ficción que cambiaría el cine de acción contemporáneo.

    Warner Bros.

    Ambientado en una distopía futura donde los robots gobiernan el mundo y los humanos están conectados a una versión falsa de la realidad conocida como la Matrix para que su energía pueda recolectarse como combustible en la superficie del mundo real. Una visión innovadora, la película, protagonizada por Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss y Laurence Fishburne, introdujo un estilo distintivo con una cinematografía icónica y un sonido a la altura, creando una película fascinante para todas las épocas que demostró cómo podría ser el futuro del cine.

    Pero, al igual que cualquier proyecto artístico, aunque The Matrix es una pieza cinematográfica única, también toma prestado considerablemente del mundo del cine, inspirándose creativamente en 2001: Una odisea en el espacio de Stanley Kubrick, Hard Boiled de John Woo y Blade Runner de Ridley Scott. Pero lo más notable es que The Matrix se inspiró en el paisaje del anime japonés, un recurso nunca antes explotado para el mundo del cine de Hollywood.

    Bandai Visual Company

    ‘Matrix’ está fuertemente inspirada en ‘Ghost in the Shell’

    Matrix es en cierto modo un remake de Ghost in the Shell de 1995. Aunque Akira influyó en algunos aspectos de la historia de Matrix, Ghost in the Shell de Mamoru Oshii fue, en general, la mayor influencia para el clásico de 1999. Ambientada a mediados del siglo XXI en la ciudad ficticia japonesa de Niihama, la película de Oshii narra la historia de una mujer policía cyborg encargada de cazar a un hacker llamado el Puppet Master, que está causando estragos en la ciudad.

    Cuando las Wachowski se acercaron al productor Joel Silver para realizar la película, este recordó que Ghost in the Shell le fue presentada al mismo tiempo, con las hermanas afirmando: “Queremos hacer eso de verdad”. Las similitudes entre las dos películas son evidentes, con algunas escenas, momentos fugaces y tomas que son referencias directas y homenajes al anime original.

    Bandai Visual Company

    Mientras que Ghost in the Shell estaba interesado en el potencial transhumanista de la tecnología, Ghost in the Shell 2: Innocence, su secuela de 2004, es un triunfo tecnológico por derecho propio, un trampolín para la animación cinematográfica hacia la era digital.

    Después de todo, podría decirse que es más atractiva visualmente que la película original. La mezcla del diseño visual y las reflexiones filosóficas desafiantes de Mamoru Oshii seguramente puede atraer a nuevos espectadores, aquellos que han disfrutado de exhibiciones visuales y cerebrales similares a las de las obras de Denis Villeneuve o Christopher Nolan.

    Ghost in the Shell 2: Innocence
    Ghost in the Shell 2: Innocence
    1h 40min
    Dirigida por Mamoru Oshii
    Con Akio Ôtsuka, Atsuko Tanaka, Kôichi Yamadera
    Usuarios
    3,1

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top