Cuando hablamos del cine western automáticamente pensamos en figuras como John Ford, Burt Lancaster y, sobre todo, en Clint Eastwood. El actor convertido en leyenda en la década de los 60 llegó a su máximo estrellato de la mano de Sergio Leone al interpretar a ‘El hombre sin nombre’, pero su carrera en la industria cinematográfica es tan amplia que no sólo se involucró en producciones de dicho género.
Aunque Eastwood es mayormente recordado por su aparición en El bueno, el malo y el feo, el intérprete y previo Alcalde de Carmel-by-the-Sea protagonizó uno de los éxitos menos esperados de los años 70: una comedia con un orangután. Si bien no dejó por completo la acción, esta cinta resultó decisiva en su filmografía.
En 1978 llegó a cines una comedia de acción titulada Every Which Way but Loose, traducida al español como Pendenciero rebelde. Dirigida por James Fargo y con Sondra Locke y Geoffrey Lewis acompañando al también protagonista de la saga Harry el sucio, este largometraje muestra un viaje en auto liderado por Philo Beddoe, un hombre que va en búsqueda de un amor perdido.
Compartiendo el asiento de copiloto con su hermano Orville y su mascota Clyde, un orangután, los tres se mueven por el oeste estadounidense esperando encontrar lo que tanto anhela Philo, aunque deberán sobrevivir la persecución de una pandilla de motociclistas y policías que buscan venganza. El proyecto se produjo sólo con 5 millones de dólares y recaudó más de 104 millones, pero los amigos, colegas y familia de Eastwood trataron de persuadirlo para evitar participar en él.
“Todos me rogaron que no hiciera esta película”, comentó el director de Cry Macho, “Yo había hecho diversas películas de acción y aventura, pero me dijeron ‘Tú no eres así’”. ¿Quién se hubiera imaginado que la comedia que nos dio el famoso meme del orangután haciendo seña con el dedo medio fue uno de los mayores éxitos en la carrera de Clint Eastwood?