James Cameron es uno de los directores más exitosos des las últimas tres décadas gracias a cintas como Titanic y Avatar. Dichos títulos se convirtieron rápidamente en éxitos arrasadores de taquilla, incluso en sus reestrenos a más de 20 años de su estreno, en el caso de la clásica cinta de romance protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio. Esas cintas no habrían sido posibles sin Jon Landau, quien fue uno de los productores y colaboradores principales del director canadiense.
Landau no sólo fue el productor de esos largometrajes, sino también de producciones de acción como Alita: Battle Angel. Luego de una prolífica carrera en Hollywood, el productor y crítico de música estadounidense falleció el viernes 5 de julio a los 63 años, tras una batalla contra el cáncer. La noticia fue recibida con tristeza por Cameron, quien más que un colega, lo consideraba uno de sus más grandes amigos.
Así lo reveló a través de un emotivo mensaje en la cuenta oficial de Instagram de la película protagonizada por Sam Worthington, donde escribió “La familia Avatar lamenta la pérdida de su amigo y líder. Su humor loco, carisma, generosidad y pasión han sido el centro de nuestro universo Avatar durante casi dos décadas”; continuó “Su legado no son sólo las películas que produjo, sino el ejemplo de carácter personal que ponía en el set: indomable, bondadosos, inclusivo, incansable y único”.
El también director de Terminator agregó: “Perdí a un querido amigo y mi colaborador más cercano desde hace 31 años. Una parte de mí se ha roto”. Cameron no fue el único en compartir sus condolencias, pues las estrellas de Titanic dieron algunas palabras a Deadline: “Jon era un alma increíblemente amable, sabia y compasiva”, declaró la estrella de El renacido; mientras que Winslet comentó que “Era la mejor persona. Era un hombre compasivo y excepcionalmente bueno a la hora de apoyar y nutrir a un equipo de personas increíblemente creativas”.
Worthington, el protagonista del elenco de Avatar, exclamó que “Jon era un hombre sincero. Hizo que todos los que tocaba sintieran que podían ser mejores. Lideró con humor y fuerza, compasión y amabilidad”. Tras el fallecimiento de Jon Landau, aún está por verse cuál será la dirección de las próximas entregas de la saga de ciencia ficción, las cuales están planeadas a estrenarse progresivamente hasta 2031.