Las películas de desastres nos llevan al límite de la emoción y el suspenso, mostrando la lucha de la humanidad contra fuerzas incontrolables. Disney+ alberga una colección impresionante de estos filmes, incluyendo Volcano y El día después de mañana, ofreciendo desde catástrofes naturales hasta escenarios apocalípticos.
Cuando se anunció que Lee Isaac Chung sería el director de Twisters, la esperada secuela de Twister, muchos nos quedamos boquiabiertos. Chung, obviamente, es un cineasta talentoso. Su anterior película, Minari, recibió múltiples nominaciones al Oscar, pero pasar de ese pequeño y personal filme a una secuela de 200 millones de dólares resultaba un paso extraño en su carrera.
Del drama íntimo a la acción desatada: Lee Isaac Chung en ‘Twisters’
Ahora todo se ha esclarecido. Twisters no sólo es el proyecto que Chung había estado esperando desde su infancia, sino que también se convirtió en una obsesión mientras trabajaba en Minari. Esa película es en su mayoría una visión tranquila de la familia, pero termina con un granero en llamas, que Chung decidió filmar de manera práctica. “De hecho, prendimos fuego a ese granero y nos arriesgamos a filmarlo en una sola toma”, dijo Chung a la Associated Press. “Recuerdo estar tan lleno de adrenalina después de eso que pensé: ‘Quiero hacer una película de desastres naturales’”.
Chung, quien también dirigió un episodio de The Mandalorian, creció en la zona rural de Arkansas, donde convivió con la experiencia de primera mano de refugiarse de tornados, y ha canalizado ese vasto conocimiento sobre tornados en la pantalla grande en un papel adecuado para liderar la próxima película.
Además, el director recuerda que durante su infancia asistió a un cine local para ver la película original, protagonizada por Bill Paxton y Helen Hunt, y se despertó un miedo constante a los tornados debido a su poder devastador; la película le abrió los ojos a cosas que nunca imaginó posibles. “Recuerdo pensar: ‘No sabía que podías perseguir estas cosas’”, dijo Chung. “Eso, para mí, fue muy alucinante”.
“Cuando los productores vinieron a mí para dirigir este nuevo capítulo, me sentí verdaderamente honrado y aterrorizado de hacer la transición a un éxito de taquilla de verano”, dijo Chung. Después de recibir esta oportunidad, el director fue firme en que tenía que filmar en Oklahoma, lo cual sucedió. “Sentí que estaba volviendo a casa. Minari y Twisters, aunque son muy diferentes, las pienso como mis películas de Oklahoma”.
En al menos una ocasión, el rodaje tuvo que detenerse debido a tornados reales. “Obtuvimos las tomas que necesitábamos. Los cielos eran perfectos porque parecía un tornado. Sacamos a todos de allí a salvo. Y un tornado realmente tocó el suelo después de que lo filmamos”, señaló el realizador
Con un estreno programado para el 11 de julio en las salas de Cinépolis y Cinemex, la película cuenta con Daisy Edgar-Jones y Glen Powell en los roles principales. En la película, los caminos de sus personajes se cruzan de la peor manera posible, ya que, a medida que la temporada de tormentas se intensifica, deberán enfrentar una lucha por sus vidas cuando múltiples sistemas de tornados convergen sobre el centro de Oklahoma.