Pasan los años y Tom Hanks sigue siendo una de las celebridades más queridas de Hollywood. Hasta la fecha, las películas del actor, incluyendo Camino a la perdición, The Post y Pinocho (disponibles en Disney+), han recaudado más de 11 mil millones de dólares en la taquilla global. Con una presencia cinematográfica de más de cuatro décadas, su película de acción más taquillera sigue siendo El código Da Vinci de 2006.
La película sigue al profesor de simbología Robert Langdon (Hanks), quien es llamado a investigar un asesinato en el Museo del Louvre en París. Junto a la criptóloga Sophie Neveu (Audrey Tautou), Langdon descubre una serie de pistas ocultas en las obras de Leonardo Da Vinci, que los llevan a desentrañar un antiguo secreto que podría cambiar la historia del cristianismo.
Esta adaptación del best-seller de Dan Brown, dirigida por Ron Howard, recaudó la impresionante cifra de 767 millones de dólares en todo el mundo. No obstante, la película fue prohibida en varias regiones debido a su narrativa central, que sugiere que la Iglesia Católica ha mentido sobre el verdadero estado del linaje de Jesucristo y su relación con María Magdalena.
Tom Hanks y la batalla cultural de ‘El código Da Vinci’: Su impacto global y las prohibiciones
El código Da Vinci, que también contó con las actuaciones de Paul Bettany y Jean Reno, fue prohibida en países de Oriente Medio como Jordania y Siria, donde las autoridades consideraron la película blasfema, ya que va en contra de las enseñanzas y contenidos tanto de la Biblia como del Corán.
Otros países de mayoría musulmana como Egipto, Líbano y Pakistán también decidieron vetar la película. Aunque el filme y su material de origen investigan a Jesús desde un punto de vista cristiano, Cristo es considerado un profeta sagrado para los musulmanes y se menciona en el Corán. Samoa, las Islas Salomón, Sri Lanka y la Ciudad del Vaticano fueron otras regiones donde no se proyectó el filme.
Cuando la novela de Dan Brown debutó, se convirtió en un fenómeno cultural ineludible. Gracias en parte a su controvertido contenido, el libro ha vendido más de 80 millones de copias, convirtiéndose en uno de los textos más vendidos de todos los tiempos. Naturalmente, la propiedad intelectual recibió aún más críticas cuando Tom Hanks se unió a la adaptación cinematográfica.
En India, que tiene una población cristiana y musulmana prominente, la película fue prohibida en varios estados, aunque se mostró en otros con la clasificación equivalente a una R. Antes de su estreno cinematográfico, varios manifestantes en India irrumpieron en librerías para detener las ventas de la novela. También hubo protestas en varios países como Irán, Tailandia y Grecia.
A pesar de la controversia y las prohibiciones, El código Da Vinci sigue siendo una parte significativa de la carrera de Tom Hanks, destacándose como una de sus películas más exitosas a nivel internacional e inaugurando una trilogía que incluye Ángeles y demonios e Inferno. Este thriller no solo demostró la capacidad de Hanks para atraer al público a las salas de cine, sino que también resaltó su talento para interpretar personajes complejos en narrativas provocativas.