A lo largo de la historia del cine, así como han existido películas que han roto todo tipo de récords imaginables en taquilla (siendo Intensamente 2 de Disney y Pixar el ejemplo más reciente de ello), también están aquellas cintas que no sólo se convierten en rotundos fracasos, sino que incluso hasta sentimos pena ajena por ellas debido a los resultados tan malos que terminan obteniendo.
Tal es el caso de Las aventuras de Pluto Nash, estrenada en 2002. La película fue dirigida por Ron Underwood, teniendo a Eddie Murphy como protagonista. El filme se ambienta en el año 2087 y Pluto Nash, un antiguo contrabandista, es el propietario del grupo narcotraficante más grande en toda la Luna. Sus problemas comenzarán cuando se niegue a venderle su club al representante de la mafia lunar, la cual, intenta hacerse con el mayor número posible de terreno para dominar el satélite.
Pluto Nash sufrió una enorme cantidad de problemas y contratiempos durante su rodaje y su post-producción, haciendo que su lanzamiento se pospusiera en múltiples ocasiones. Una vez estrenada su fracaso fue colosal, ya que a duras penas alcanzó el décimo puesto durante su primer fin de semana en salas. La cinta contó con un presupuesto de 100 millones de dólares (cifra bastante alta para la época), sin embargo, su recaudación total en taquilla fue de nada más y nada menos que de 7 mdd.
Las aventuras de Pluto Nash no sólo figura en la lista de los mayores fracasos de taquilla en toda la historia del cine, sino que también es considerada como una de las peores cintas jamás hechas. De hecho, de manera oficial fue catalogada como la peor película del 2002. Tan sólo por ponerlo como referencia, el largometraje estelarizado por Eddie Murphy cuenta con un desastroso 5% de aprobación en el portal de Rotten Tomatoes; una de las calificaciones más bajas de todos los tiempos.