Desde su estreno hace poco más de tres semanas, Intensamente 2 se ha vuelto un auténtico fenómeno alrededor de todo el mundo. No sólo ya se ha convertido en la película más taquillera del 2024 con una recaudación de más de un billón de dólares, sino que, hablando sólo de nuestro país, oficialmente ya es la cinta animada más exitosa en toda la historia de México.
Es muy, muy probable que Intensamente 2 vaya a ser considerada para competir por varios premios a inicios del próximo año, y entre ellos, es casi un hecho que obtendrá la nominación al Oscar por Mejor película animada, categoría en la que Disney y Pixar ya han triunfado en múltiples ocasiones en el pasado. De hecho, la primera entrega de Intensamente se hizo acreedora de la estatuilla, en el año 2016.
Los cinéfilos ya hemos visto triunfar en los Oscars a filmes como Frozen, Toy Story 4, El viaje de Chihiro, Wallace y Gromit: La batalla de los vegetales, Ratatouille, Spider-Man: Into the Spider-verse y de forma más reciente El niño y la garza, sin embargo, lo que muchos no saben es que el premio a Mejor película animada es relativamente “nuevo”, pues se entregó por primera vez hace apenas 22 años.
La Academia decidió incluir una categoría extra para resaltar el arduo trabajo que implica crear una película animada desde cero. En la ceremonia de 2002, Shrek fue el primer ganador, superando a Jimmy Neutron: El niño genio y Monsters, Inc. No obstante, en la historia sólo tres películas animadas (todas de Disney) han hecho historia al ser nominadas también en la categoría de Mejor película en sus respectivos años, compitiendo directamente con producciones de acción real.
La Bella y la Bestia (1991) se convirtió en la primera película animada de la historia en estar en esa categoría en la 64ª edición de los Premios de la Academia, pero el premio finalmente fue para el equipo detrás de El silencio de los inocentes. Gracias a este título, Mickey Mouse House se hizo con las estatuillas a Mejor banda sonora y Mejor canción original.
En 2010, Disney volvió a estar entre los mejores del año, pero esta vez con Pixar y la cautivadora Up: Una aventura de altura. La cinta dirigida por Pete Docter ganó el premio a la Mejor película animada pero perdió como Mejor película frente a The Hurt Locker. La historia de Carl Fredricksen también estuvo nominada a Mejor guion original, Mejor edición de sonido y Mejor banda sonora, premio que recibió gracias a las composiciones de Michael Giacchino.
Un año después, Toy Story 3 fue nominada a cinco premios Oscar y logró llevarse a casa dos de ellos. El primero, Mejor película animada; el segundo, Mejor canción original por “We Belong Together”, de Randy Newman. La tercera parte de la famosa saga también fue incluida como Mejor película del año, pero El discurso del rey se llevó la codiciada estatuilla dorada. ¿Crees que Intensamente 2 logre repetir la hazaña y colarse entre las candidatas a Mejor película en 2025?