A lo largo de la historia del cine mexicano, hemos tenido una gran cantidad de joyas audiovisuales que han trascendido todo tipo de fronteras, lenguajes y culturas. Ese es justamente el caso de la cinta que abordaremos el día de hoy y que puedes disfrutar en cualquier momento, desde la comodidad de tu hogar, ya que se encuentra disponible en el catálogo de Netflix.
Fue estrenada en el año 2000, dirigida por Alejandro González Iñárritu (siendo esta su ópera prima) y con un guion escrito por Guillermo Arriaga. Gael García Bernal, Vanessa Bauche, Goya Toledo, Álvaro Guerrero y Emilio Echevarría encabezan el elenco. Junto a Babel y 21 gramos, esta película complementa la llamada “Trilogía de la muerte”. Se trató de una producción completamente innovadora para la época en la que fue realizada, que catapultó el cine nacional a otro nivel.
Amores perros fue todo un éxito tanto crítico como comercial, habiendo generado una recaudación de 95 millones de pesos. El filme se hizo acreedor de 11 premios Ariel, a la vez que fue nominada al Oscar por Mejor película internacional, tras 25 años de ausencia del cine mexicano en esta categoría. La obra de González Iñárritu marcó un antes y un después dentro de la industria fílmica en México.
El argumento de Amores perros se divide en tres sub-historias cuyos grupos de personajes nunca se conocen; sin embargo, sus etapas más importantes, que mantienen una trágica conexión, coinciden e inician a partir de un accidente automovilístico. A lo largo de la película seremos testigos del amorío prohibido entre Octavio y su cuñada Susana, el ascenso y declive de la relación entre Daniel y Valeria, y el camino hacia la redención de Martín “El Chivo” tras haber abandonado a su familia años atrás.
Después de 24 años de su estreno en cines, Amores perros ocupa la octava posición dentro del listado de las 100 mejores películas mexicanas de todos los tiempos, según la opinión de 27 críticos y especialistas de cine en nuestro país, publicada por el portal Sector Cine en junio de 2020.