A lo largo de la historia del cine hemos sido testigos de un sinfín de películas que pasan sin pena ni gloria, siendo prácticamente ignoradas por el público. En muchos casos, varias de estas cintas pasan desapercibidas de manera injusta, y ese es el caso específico del filme del cual hablaremos el día de hoy.
Estrenada en enero de 2020, A Sun es una película taiwanesa dirigida y coescrita por Chung Mong-hong, y protagonizada por Chen Yi-wen, Samantha Ko, Wu Chien-ho y Liu Kuan-ting. El argumento central del largometraje se enfoca en una familia de cuatro que se fractura bajo el peso de las expectativas no cumplidas, una tragedia inesperada y un orgullo rígido. Fue seleccionada como la entrada taiwanesa para la categoría de Mejor película internacional en la entrega número 93 de los premios Oscar.
A Sun no solo fue ignorada por el público en general, sino que la prensa profesional también habló muy poco de ella, a pesar de ser catalogada como la mejor película de 2020 por Variety. Y es que este filme no es para ver en una sentada y ya, pues se trata de una obra que requiere de múltiples lecturas para poder desmenuzar su verdadera esencia. A lo largo de sus 150 minutos, le otorga a sus personajes el tiempo necesario para que luchen por su camino y le hagan frente a los golpes del destino.
Cuando el director, Chung Mong-hong, no rompe su tranquilo estilo narrativo con momentos impactantes, le da a su público la oportunidad de prestar atención a los matices de esta historia multifacética y sumergirse en un remolino emocional para encontrarse a uno mismo. A Sun se encuentra disponible en Netflix.