Además de las cintas que involucran multiversos, las historias más complicadas para el público siempre suelen ser las que involucran viajes en el tiempo. Desde Avengers: Endgame, El efecto mariposa, La guerra del mañana, hasta Cuestión de tiempo, son películas con tramas engorrosas a las que hay que prestar mucha atención, o de lo contrario, podrían perderse de algo importante.
Dentro de las franquicias con recorridos en el tiempo, una de las más emblemáticas es Volver al futuro. Dirigida por Robert Zemeckis, la saga protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd se convirtió en una de las más queridas por el público y la crítica, mostrando las aventuras de un adolescente y un científico que viajaban al pasado y futuro para evitar eventos que podrían tener consecuencias en sus vidas.
A pesar de que cuidó cada detalle de la trilogía, la producción no pudo evitar que se generara un agujero en el guión que más tarde complicaría la comprensión de la historia. De hecho, ni siquiera los mismos creadores pudieron dar una respuesta una vez que el público se percató de la existencia de una confusión dentro de la trama.
Durante el rodaje de la primera entrega de Volver al futuro, Robert Zemeckis preguntó amablemente a Michael J. Fox a qué época de la historia le gustaría viajar. El también actor de Travesuras de un lobo adolescente respondió que era el Salvaje Oeste para ver a los vaqueros, algo que sucedió al final de la saga. Si bien filmar la película justo después de la segunda entrega fue una buena idea, para el director fue un verdadero dolor de cabeza porque tuvo que editar Volver al futuro 2 mientras filmaba Volver al futuro 3.
Tal vez, esta fue la razón por la que hubo un gigantesco agujero argumental en la tercera parte, la que no todo el mundo se dio cuenta en un primer momento. En la película, el Doc de 1955 se ríe cuando se entera de que, treinta años después, llamó a su perro Einstein. Sin embargo, esto no era nada nuevo para él, ya que Marty había grabado el experimento con el perro en 1985 y se lo había mostrado.
¿Cómo fue que ocurrió algo así? Si bien no debería haber lugar para la sorpresa del Doc, ya que estaba bien enterado de cómo llamaría a su mascota, no ha habido una contestación de los creadores lo suficientemente convincente para entender este agujero en la trama. Lo único que han mencionado los creadores para defenderse ha sido: "sólo podemos asumir que Doc nunca vio esa parte o no le prestó mucha atención".