Con esta cinta lanzada en 1995 Disney realizó el primer clásico animado centrado en un personaje histórico que no sólo puso el dedo en el renglón sobre la conquista y el impacto ambiental que habría de por medio, algo que hasta podría compararse con Avatar de James Cameron. Con su trama, animación colorida y banda sonora, Pocahontas es de esos filmes que fueron opacados por sus contemporáneos, pero que al día de hoy merece recuperar toda la atención que en su época no recibió.
Es el año 1607. Un barco inglés de la Virginia Company navega en dirección a lo que los colonos denominan el Nuevo Mundo. El plan de algunos de los miembros a bordo, como el gobernador Ratcliffe (David Ogden Stiers) planean explotar los recursos de esta tierra desconocida para extraer el oro que tanto desean. Otros, como John Smith (Mel Gibson) están en busca de una fabulosa aventura.
Más allá del océano, mientras los los exploradores navegan en su dirección, la joven Pocahontas (Irene Bedard), hija del jefe de la tribu Powhatan, busca escapar del matrimonio que su padre le ha reservado con el guerrero Kocoum. Nadando en los torrentes salvajes y corriendo libre a través de los bosques, tiene la firme intención de escuchar su corazón y entender a qué corresponde esa misteriosa flecha que no deja de girar en sus sueños.
Lo mejor de 'Pocahontas'
En el aspecto técnico, la animación del estudio quizás no alcanza lo que muchos esperan de estudios como Pixar en cuanto al detalle, pero sus cualidades son irrefutables. En primer lugar, el uso de luces y colores en sus paisajes y el entorno natural nos hace sentir que observamos una postal diseñada para vivir en nuestro recuerdo. Además, el diseño de la protagonista moldeado por Glen Keane (quién también trabajó en Ariel de La Sirenita) resalta por el movimiento de su cabello y la soltura al andar.
Asimismo, la banda sonora firmada por Alan Menken combina perfecto con lo que vemos en pantalla para realzar la naturaleza que Pocahontas nos permite conocer y está dispuesta a defender. Además, es imposible olvidar la canción principal de la película y toda la secuencia que nos muestra Colores en el viento, con la voz de Susana Zabaleta en español.
De una forma similar a La princesa Mononoke, pero mucho menos explícito en la violencia, la historia dirigida por Mike Gabriel y Eric Goldberg nos permite revalorar el respeto a la Tierra y todo lo que ella tiene por ofrecer. Asimismo, es un llamado de atención a las invasiones de lugares ancestrales disfrazados de "descubrimientos".
¿Por qué pasó desapercibida la cinta?
A pesar de contar con todas las cualidades mencionadas, Pocahontas fue bastante opacada por dos grandes estrenos de la compañía. El filme se vio atrapado entre el lanzamiento de El Rey León y el primer largometraje de Pixar, Toy Story. Sin duda ambos proyectos son también leyendas de la animación y producciones muy importantes para el estudio que causaron un revuelo gigante entre la audiencia al grado que la primera tiene su propio live-action y la segunda tiene una quinta entrega en desarrollo.
Afortunadamente, nunca es tarde para redescubrir lo mejor de los clásicos por lo que puedes encontrar esta cinta que te recomendamos disponible en el catálogo de Disney+ y disfrutar nuevamente de sus grandiosos personajes como Meeko el mapache, la sabia Abuela Sauce y demás.