Con cada año que pasa, los presupuestos de las películas que llegan tanto a la gran pantalla como a las plataformas de streaming han incrementado exponencialmente. Star Wars: El despertar de la Fuerza, Jurassic World: El reino caído, Rápidos y Furiosos X y Piratas del Caribe: Navegando en aguas misteriosas son las cintas que más han costado en la historia del cine.
Con grandes cantidades de dinero que son invertidas en películas, los directores esperan obtener cientos de millones de dólares en taquillas, sin embargo, este no es siempre el caso. Cintas como Indiana Jones y el dial del destino, The Marvels y John Carter costaron demasiado, y a pesar de los esfuerzos de la producción, no lograron atraer al público ni desempeñarse dignamente para recuperar el dinero destinado.
La secuela de una de las películas más emblemáticas en la carrera de Will Smith, a pesar de haber contado con un presupuesto de 165 millones de dólares no logró tener los resultados esperados. Si bien los espectadores estaban muy ansiosos de ver la continuación de una de las películas más legendarias de los noventa, al final de cuentas, la cinta fue considerada un fracaso.
Según el propio director, Roland Emmerich, Día de la Independencia: Contraataque no logró estar a la altura de las expectativas del público. "Solo quería hacer una película que fuera exactamente como la primera, pero en medio de la producción, Will decidió irse porque quería hacer 'Escuadrón Suicida'", le dijo el cineasta a Yahoo Entertainment en noviembre de 2019 sobre cómo el actor optó por filmar la cinta de DC Comics en lugar de la obra de ciencia ficción.
"Debería haber dejado de hacer la película, porque [inicialmente] teníamos un guión mucho mejor, pero me vi obligado a improvisar otro rápidamente. Debería haber dicho que no, porque de repente estaba haciendo algo que me criticaba: una secuela", contó Emmerich acerca de cómo ya tenía planeado que Smith estuviera presente en la cinta, sin embargo, dada su ausencia, terminó cambiando el rumbo de la historia original.
En Día de la Independencia, el cineasta alemán Roland Emmerich combinó la ciencia ficción y catástrofes, dando como resultado la obra más emblemática de toda su carrera. La película reunió a Will Smith Jeff Goldblum y Bill Pullman, narrando la brutal y explosiva invasión de la Tierra por extraterrestres y el desesperado contraataque de los humanos para intentar salvar el planeta. Siendo un auténtico triunfo comercial, 20 años después llegaría una secuela, que sin la presencia de Will Smith, apenas recaudó 389 millones de dólares.