La inclusión de animales en las diversas tramas cinematográficas y series de T.V. ha revolucionado la forma y la atención que las personas les damos a estas criaturas. Así, con el paso de los años los perros y los gatos pasaron de ser considerados simples mascotas a protagonizar verdaderas sagas fílmicas -como Arthur, La razón de estar contigo, El llamado salvaje, La vida secreta de tus mascotas, Como Perros vs. Gatos y cientos más-, además de conmocionar a los espectadores quienes están dispuestos a armar todo un alboroto si se registra alguna escena de maltrato animal, como lo generó la indignación por el asesinato del perrito de John Wick o la injusta patada que recibió el perrito de La casa del dragón en el episodio 1 de la temporada dos de esta precuela de Juego de tronos.
Por lo tanto, cuando vemos que alguna película o serie vuelve de los animales un personaje más que se une a la trama, es fácil augurarle un boom de popularidad a dicha producción y la atención de miles de fans en las redes sociales.
Así, el gatito que interpreta a Frodo, en Un lugar en el silencio: Día uno de Michael Sarnoski no solo ayudó a Lupita Nyong'o a superar la depresión mientras se llevaba a cabo el rodaje, sino que también sirvió como una alegoría perfecta para darnos la clave de toda esta película.
Al igual que el gatito de Argylle se llevó una mayor atención que el mismísimo Bryan Cranston o Henry Cavill, y Messi conquistó las alfombras rojas de Anatomía de una Caída, en Un lugar en el silencio: Día uno fueron los gatos Schnitzel y Nico quienes se robaron los reflectores y permitieron que la problemática trazada en la cinta tuviera un mayor peso estético, cinematográfico y visual en la película de Sarnoski.
De acuerdo con las que el propio director dio en entrevista exclusiva con SensaCine México, en la escena en la que vemos a Frodo intentar cazar una rata podemos entender el paradigma del depredador y la presa que da sentido al terror en casi toda la película. En Un lugar en el silencio: Día uno tenemos el inicio de un apocalipsis de dimensiones extraterrestres que somete a la humanidad en un profundo y aterrador silencio.
Las personas ya no pueden hacer ruido, hablar, escuchar música, mucho menos gritar o descargar su ira, miedo y frustraciones a través de la emisión de cualquier tipo de sonido, sino que tienen que vivir en mutismo permanente como lo hacen los roedores que intentan evitar se depredados por los gatos y los seres humanos.
"El verdadero monstruo de este universo (A quiet place: Day one) queda en una interpretación propia, pero una de las cosas con las que jugamos en esta película es la pregunta de qué están haciendo los monstruos aquí, qué le están haciendo a la gente, y así los ves convivir un poco más como una sociedad", reflexiona Sarnoski sobre esta paradoja para agregar:
Ellos son solo depredadores y han llegado a un lugar donde hay una presa fácil... Hay una simplicidad en eso que es un poco hermoso pero también es escalofriante porque no estamos acostumbrados a ser presa fácil. Entonces creo que un gato persiguiendo a un ratón es exactamente el mismo sentimiento.
Recuerda que Un lugar en el silencio:Día uno se presenta como una precuela a la exitosa serie de películas de terror y aventura estadounidense dirigidas por John Krasinski, en la que un grupo de extraterrestes sumamente sensitivos al ruido comienzan a cazar a los seres humanos, atormentando específicamente a la familia Abott conformada por John Krasinski como Lee Abbott, Evelyn Abott (Emily Bluntt) y Regan, Marcus y Beau.
En la cinta de Sarnoski vemos cómo fue el primero de estos apocalípticos días en los el planeta entero tubo que someterse a una afonía autoimpuesta a cambio de la paz. Actualmente Un lugar en el silencio: Día uno está disponible en todas las carteleras de cine así es que puedes acudir a tu sala favorita para verla.