Calabozos y Dragones: Honor entre ladrones fue una de las más grandes sorpresas cinematográficas del 2023. Pese a que la cinta dirigida por Jonathan Goldstein y John Francis Daley no logró hacer muy buenos números en taquilla, recibió aclamación universal por parte de la crítica profesional y el público en general, aspecto que mucha gente no vio venir.
Calabozos y Dragones contó con un elenco bastante llamativo, teniendo a Chris Pine, Michelle Rodriguez, Regé-Jean Page, Sophia Lillis, Justice Smith y Hugh Grant como actores principales, habiendo una gran química natural entre todos ellos. Sin embargo, tal vez no muchos sepan (o no recuerden) que esta no fue la primera adaptación fílmica del popular juego de mesa.
En diciembre de 2000 se estrenó Dungeons & Dragons, bajo la dirección de Courtney Solomon. La cinta contó con las actuaciones de Justin Whalin, Marlon Wayans, Thora Birch y Jeremy Irons, pero se trató de un rotundo fracaso en todos los aspectos. Este filme no sólo generó pérdidas millonarias para Silver Pictures y New Line Cinema, sino que también, para colmo, fue destrozada por los críticos, otorgándole un desastroso y vergonzoso 10% de aprobación en el portal de Rotten Tomatoes.
Por fortuna para New Line Cinema, este terrible fiasco pudo ser de cierta forma compensado más adelante con el estreno de la saga de El Señor de los Anillos, de Peter Jackson. Fue tal el rechazo hacia Dungeons & Dragons que incluso la revista Empire la colocó en el lugar 39 (de 50) en la lista de las peores películas de todos los tiempos.
Afortunadamente más de dos décadas después llegó a los cines Calabozos y Dragones: Honor entre ladrones, que además de dejarnos con un buen sabor de boca también sirvió para olvidar ese capítulo amargo dentro de la saga y poder redimir una historia que tenía muchísimo potencial desde un comienzo.