En las profundidades del Sena se ha convertido en una de las películas originales de Netflix más populares dentro de la plataforma durante las últimas semanas. El público ha mostrado su aprobación por esta cinta de suspenso y horror, sin embargo, no todo es color de rosa para la producción francesa, ya que se encuentra atravesando un fuerte problema legal.
El largometraje dirigido por Xavier Gens ha sido formalmente acusado de haber usado una historia ajena sin acreditar al creador original. El autor de la acusación es el escritor y director Vincent Dietschy, quien presentó su versión de los hechos en un reportaje de Le Monde. Dietschy comenzó a trabajar en un proyecto llamado Silure desde 2011, habiendo registrado su idea en 2014.
Tanto en Silure como en En las profundidades del Sena podemos ver a una criatura de gran tamaño que ataca las aguas de París, además de que el argumento de ambas obras tiene una relación directa con los Juegos Olímpicos. Por su esto no fuera poco, la brigada fluvial juega un papel importante en los dos relatos. ¿Se trata de un plagio descarado o acaso sólo es una gigantesca coincidencia?
De acuerdo con declaraciones de Vincent Dietschy, nunca logró encontrar financiación para terminar el desarrollo de Silure, quedando incompleto el guion del filme. Tiempo después encontró en Netflix una película con una historia sumamente parecida a la que había creado, por lo que intentó ponerse en contacto con los realizadores, pero al no obtener respuesta alguna decidió emprender acciones legales.
Por su parte, el productor de En las profundidades del Sena, Edouard Duprey, negó todas las acusaciones asegurando que ni siquiera conoce a Dietschy, y que por lo mismo nunca ha visto ni leído nada relacionado a su supuesto proyecto. El proceso legal seguirá avanzando en las próximas semanas. ¿Quién crees tú que tenga la razón en este caso?