Quentin Tarantino, conocido por sus opiniones fuertes y a menudo controvertidas, expresó su visión crítica sobre las películas de Marvel y los actores que trabajan en ellas. En varias entrevistas, Tarantino compartió sus pensamientos acerca de la industria del cine y de cómo las películas de superhéroes, especialmente las de Marvel, han impactado la cultura cinematográfica de forma negativa.
En una entrevista con el podcast 2 Bears, 1 Cave hecha en noviembre de 2022, Tarantino mencionó que, en su opinión, las películas de Marvel han hecho que las estrellas de cine tradicionales sean menos prominentes. Dijo que las franquicias y los personajes de cómics son las verdaderas estrellas, no los actores que los interpretan. Específicamente, Tarantino señaló:
Parte de la maravilla de Hollywood es que solía tener estrellas de cine. Pero ahora, gracias a Marvel, tenemos a estos personajes que se han vuelto más importantes que los actores. No es la interpretación de Robert Downey Jr. lo que vende 'Iron Man', sino el personaje de Iron Man...
Tarantino también aclaró que no tiene ningún problema personal con los actores de Marvel, sino con el sistema que ha creado una cultura cinematográfica dominada por las franquicias en lugar de las estrellas de cine individuales. En otras palabras, los actores que interpretan a estos personajes de Marvel no son necesariamente los que atraen al público; es el personaje en sí el que es la atracción principal.
Esta opinión ha sido compartida por otros cineastas y actores, algunos de los cuales también han expresado su preocupación sobre cómo la industria cinematográfica se está inclinando cada vez más hacia las franquicias y los universos compartidos, a expensas de películas más originales y diversas.
Inclusive los actores que participaron en el MCU han intentado alejarse de los roles de superhéroes, por ejemplo Chris Hemsworth, famoso por interpretar a Thor, le ha dado prioridad a otras cintas como Furiosa: A Mad Saga o Spiderhead, además de que han intentado desplazarse a la producción, desde donde tendrá más control sobre sus próximos proyectos.
Por su parte, Chris Evans compartió en una entrevista para Hollywood Reporter su frustración con respecto a que el público lo encasilla en su rol de Capitán América: “Es una lástima que algunas de las películas de las que estoy más orgulloso no hayan tenido la misma visibilidad. Entiendo que es parte del negocio y que las películas de Marvel son muy populares, pero también he hecho trabajos que considero más desafiantes y satisfactorios a nivel personal”.
Otro actor que busca distanciarse del MCU para diversificar su carrera y ya no vivir en la sombra que proyecta el interpretar a un superhéroe es Tom Holland quien comentó en una entrevista para GQ: "Tal vez sea el momento de que siga adelante. Quizás lo mejor para Spider-Man es que hagan una película de Miles Morales. También tengo que tener en cuenta a Peter Parker, porque es una parte importante de mi vida... Si todavía estoy interpretando a Spider-Man a los 30, he hecho algo mal."
Sin duda, la opinión de uno de los directores consagrados de la industria como lo es Tarantino no puede pasar desapercibida, y más cuando es una crítica a uno de los fenómenos culturales más grandes de las últimas décadas: las películas de superhéroes. Y es que si los actores quedan en segundo plano y lo relevante son los personajes, Hollywood tendrá que replantearse sus fundamentos porque hasta ahora, gran parte del éxito del cine estadounidense, se alza sobre la posibilidad de hacer que sus estrellas cinematográficas sean rostros reconocidos en todo el mundo como íconos culturales. Sin embargo, con la negativa de estos talentos a protagonizar este fenómeno, las cosas probablemente cambien en un futuro cercano.