El 2023 fue un año con muchos altibajos para la compañía de Kevin Feige pues Marvel lanzó algunos éxitos en formato de serie para Disney+ como las segundas temporadas de What if..? y Loki. En cambio en la pantalla grande estrenos como Ant-Man and The Wasp: Quantumania y The Marvels no fueron muy bien recibidos ni por el público ni la crítica. Pero la cinta con la que James Gunn se despidió de la compañía fue la gran salvadora de este universo de superhéroes.
Para despedirse de sus personajes y dar lugar a un nuevo y peludo protagonista Chris Pratt, Zoe Saldaña y Dave Bautista se reunieron nuevamente en Guardianes de la Galaxia Vol. 3. El equipo galáctico era el favorito de muchos fanáticos de Marvel Studios por lo que verlos juntos una última vez ya era motivo de emoción, algo que resultó aún más desgarrador con la historia de origen de Rocket (Bradley Cooper) que se exhibió para el cierre de esta trilogía.
Reuniendo a Star Lord, Gamora, Drax, Rocket, Groot (Vin Diesel), Nebula (Karen Gillan) y Mantis (Pom Klementieff) Gunn retomó todas las heridas emocionales que dejaron las batallas contra Thanos en Avengers: Infinity War y Endgame. Pero sobre todo, nos destruyó el corazón al mostrar el maltrato y la experimentación animal que vivió un joven Rocket junto a sus amigos Lylla, Teefs y Floor evocando lágrimas de los espectadores en salas y varios reconocimientos por PETA.
La tercera cinta de Guardianes de la Galaxia recaudó más de 845 millones de dólares en taquilla mundial, una cantidad que los otros estrenos de Marvel en aquel año ni siquiera soñaron con alcanzar. El Alto Evolucionador interpretado por Chukwudi Iwuji rápidamente se convirtió en uno de los villanos más detestados del MCU y los fans de los Guardines no podían dejar de comentar el gran cierre que llegó para cada uno de los personajes introducidos en 2014.
De la misma forma en que James Gunn "viajó por el espacio" junto al entrañable equipo, regalándonos grandes tramas llenas de humor, un increíble soundtrack y mucha carga emocional, así se despidió de ellos y de Marvel para unirse a DC en la próxima entrega de Superman Legacy. Guardianes de la Galaxia Vol. 3 logró hacernos reír y llorar para finalmente darnos un poco de calma al ritmo de Dog Days Are Over mientras miramos bailar a Rocket en libertad y abrirse camino como el líder de un nuevo grupo dispuesto a proteger la galaxia. Si tienes ganas de repetir las aventuras de esta extraña pero emotiva familia espacial puedes ver las tres cintas a través de Disney+.