La esperada película de Richard Linklater, Cómplices del engaño, ha llegado a las salas de Cinépolis y Cinemex. Mientras ves esta comedia romántica de acción, es posible que te preguntes si los sucesos narrados son pura ficción o si están basados en una historia real y si Gary Johnson fue realmente un falso asesino a sueldo que existió en la vida real.
Protagonizada y coescrita por Glen Powell, la estrella de Top Gun: Maverick interpreta a Gary Johnson, un profesor de psicología que descubre su talento oculto como falso asesino a sueldo, imitando teatralmente a sus sospechosos con disfraces, acentos y gestos humorísticos. Comienza a asumir identidades falsas para atrapar criminales para la policía local, pero la situación se complica cuando conoce a una cliente potencial llamada Madison (Adria Arjona).
De profesor a impostor: La increíble historia de Gary Johnson que inspiró ‘Cómplices del engaño’
Cómplices del engaño está basada libremente en la historia real de Gary Johnson, un hombre que se hizo pasar por asesino a sueldo para la policía de Houston durante las décadas de 1980 y 1990. Linklater descubrió la increíble historia de Johnson en un artículo de Texas Monthly, escrito por Skip Hollandsworth y publicado en 2001.
El cineasta ya había adaptado otro artículo de Hollandsworth para su película de 2011, Bernie (protagonizada por Jack Black y Matthew McConaughey), pero tuvo dificultades para encontrar un arco central para Cómplices del engaño hasta que conoció a Glen Powell, y juntos comenzaron a escribir la película.
El director de Boyhood y el actor de Con todos menos contigo decidieron centrarse en una historia del artículo en la que Johnson se niega a realizar una trampa policial para atrapar a una mujer que lo contrata para matar a su abusador, lo que eventualmente conduce a una conexión romántica entre ellos. Sin embargo, hay ligeras diferencias entre la representación cinematográfica y su contraparte en la vida real.
El verdadero Gary Johnson se mudó a Houston en 1981 con la esperanza de asistir al programa de doctorado en psicología de la Universidad de Houston. Cuando no fue admitido, aceptó un trabajo como investigador para la oficina del fiscal del distrito. En 1989, encontró su "verdadera vocación" cuando una técnica de laboratorio de 37 años llamada Kathy Scott contactó a un fiador y le dijo que necesitaba un asesino a sueldo para matar a su esposo. Cuando el fiador llamó a la policía, sus jefes le dijeron: “Gary, tú eres nuestro asesino a sueldo”.
Así que, cada vez que la policía se enteraba a través de un informante de que alguien quería contratar a un asesino a sueldo, reclutaban a Johnson. El informante presentaba a Johnson a la persona que buscaba un asesino a sueldo. Johnson, que estaba equipado con micrófonos, tenía que conseguir que la persona declarara explícitamente su intención de matar a alguien y luego le pagará por el trabajo.
El verdadero Johnson también ayudó a una víctima de abuso que estaba siendo maltratada por su novio, pero no hay evidencia de que estuviera involucrado románticamente con ella como muestra la película. Sin embargo, Johnson, al igual que su personaje en la pantalla, también tuvo problemas con su vida amorosa; el artículo de Texas Monthly menciona que estuvo casado tres veces y fue descrito como “un solitario” por su segunda esposa. Johnson falleció en 2022.