La leyenda del género western no sólo ha protagonizado clásicos exitosos como El jinete pálido o Los imperdonables sino que ha sido director de las mismas cintas por lo que es todo un experto en la materia. Si bien podríamos hablar largo y tendido de su filmografía, conocer la fuente de inspiración del cineasta de 94 años también es una forma de acercarse a su carrera, por lo que es bueno saber que en la cima de sus películas favoritas del oeste se sitúa la historia de un linchamiento dirigida en 1943 por William A. Wellman.
Durante una charla que sostuvo con el historiador cinematográfico Richard Schickel, el también actor de El bueno, el malo y el feo habló del impacto que el filme Incidente en Ox-Bow tuvo para él desde que la vio por primera vez siendo un niño. Eastwood remarcó que la película ofreció un acercamiento diferente a lo que esperaba de un western "creía que iba a ser otra de tiroteos. Tenía esa imagen de Henry Fonda y Dana Andrews con sombrero de cowboys y que iba a ir en esa dirección", dijo el actor.
Para su sorpresa, la trama sigue a Gil Carter (Fonda) cuando llega a una pequeña población del oeste en busca de su antigua novia. Es acompañado por Art (Harry Morgan) y tras el inesperado asesinato de un ranchero local en ausencia del sheriff, ambos terminan siendo parte de un linchamiento de la comunidad.
Según recuerda Clint Eastwood en la entrevista, cuando entró a ver la película se encontró con una historia "bastante deprimente" que tuvo un gran efecto en él:
Reflejaba ciertos valores morales sobre la violencia de los linchamientos y tenía un poco de todo, desde el racismo hasta el pseudo machismo, pasando por la relación padre-hijo. Tenía tantas cosas bien pensadas que incluso como niño lo aprecié mucho. Se quedó grabada en mi cabeza y he vuelto a verla dos o tres veces a lo largo de los años
Asimismo, el director de El caso de Richard Jewell recordó que por aquel entonces otras películas lo impactaron, pero sólo en términos de entretenimiento. En cuanto a Incidente en Ox-Bow afirmó que "fue la primera película del oeste que me sorprendió". Agregó que el implacable relato en pantalla tenía algo especial en la forma en la que estaba hecha algo con lo que la crítica especializada ha estado de acuerdo también.
La cinta no está disponible en ninguna plataforma de streaming, pero es posible encontrarla completa a través de YouTube en su idioma original o con doblaje castellano por lo que si quieres ver una historia de culto y fuera de lo común recomendada por un experto en el género western, esta es la opción.