Jake Gyllenhaal es considerado como uno de los actores más talentosos de este siglo gracias a las interpretaciones brindadas en Secreto en la montaña, Animales nocturnos y Nightcrawler; aunque lo cierto es que su filmografía es extensa y hay muchos largometrajes que muestran su rango actoral en distintos géneros.
Aunque sólo ha sido nominado en una ocasión en los Oscar de 2006 por su actuación junto a Heath Ledger, una de sus intervenciones más aclamadas es la que brindó bajó la dirección de Sam Mendes, quien incursionó en el cine bélico con grandes comentarios de la crítica, marcando casi un presagio para lo que lograría en 2020 con el largometraje 1917.

El cineasta británico dirigió Jarhead en 2005 y seleccionó a Gyllenhaal para interpretar a Anthony Swofford, un exmarino que luchó en la Guerra del Golfo Persa y cuyas memorias, publicadas dos años antes, fueron la fuente principal para desarrollar la producción cinematográfica. Jamie Foxx y Peter Sarsgaard también aparecieron en la película, pero fue el protagonista de Donnie Darko quien se llevó toda la atención.
El ganador del Oscar a Mejor director por Belleza americana presentó a las audiencias la historia de ‘Swoff’, el hijo de un veterano de Vietnam que se inscribe en el entrenamiento de los marinos de Estados Unidos y, al no haber definido su rumbo universitario, termina uniéndose a la milicia donde pronto es seleccionado para convertirse en un francotirador.

A pesar de que la mayoría de los días se dedican a limpiar sus armas, practicar tiro o jugar cartas, pronto se dan cuenta que la vida militar no era la mejor opción para su futuro y que ahora su participación en un conflicto armado es inevitable. Claro que más allá del retrato de la juventud en la guerra y las actuaciones, también ha impactado la fotografía de Roger Deakins, quien finalmente ganó su Oscar por 1917. Jarhead está disponible para rentar en Apple TV+ y Claro Video.