Steven Spielberg tiene grandes joyas que engalanan su carrera desde E.T. El extraterrestre hasta Ready Player One pero en 1993 fue el año en que estrenó dos mega éxitos. Su obra maestra sobre el Holocausto, La lista de Schindler, acumuló siete premios Oscar, incluyendo Mejor película y Mejor dirección; mientras que Jurassic Park rompió récords de audiencia, desató una fiebre por los dinosaurios y marcó el inicio de una franquicia exitosa que hasta hoy perdura con películas y series.
Muchas curiosidades envuelven a la cinta protagonizada por Sam Neill, Laura Dern y el resto del conocido equipo, como el hecho de que el director solo aceptó realizar esta historia porque el estudio solo le permitió hacer La lista de Schindler con la condición de que entregara otro éxito de verano. Sin embargo, más allá del compromiso, el cineasta aprovechó para desarrollar una segunda película con una criatura enorme y voraz capaz de devorar a sus personajes principales, sólo que antes esta vivía en lo profundo del océano.
Durante una entrevista con The New Yorker, el director de Los Fabelman expresó de forma orgullosa: "No me avergüenza decir que con Jurassic Park sólo quería hacer una buena secuela de Tiburón. Sólo que en tierra firme". En 1976, la cinta de suspenso y terror acumuló más de 477 millones de dólares en taquilla mundial por lo que el estudio encargado quería una secuela de Spielberg lo más pronto posible.
Sin embargo, en las propias palabras del cineasta "ya había terminado con el océano" por lo que dejó las secuelas para visiones como la de Jeannot Szwarc y Joe Alves. Por esto, casi 20 años después toda esa energía y creatividad que se había ahorrado la vertió en la historia del parque temático de John Hammond (Richard Attenborough) que se sale de control con sus dinosaurios, especialmente un temible T-Rrex suelto.
No sabemos qué pudo haber pasado si Steven Spielberg hubiese dirigido Tiburón 2, lo que sí tenemos por seguro es que gracias al lanzamiento de Jurassic Park ahora disfrutamos de un universo revestido con seis películas (una más en camino con Scarlett Johansson) y series spin-off que están disponibles en Netflix. ¿Hubieses preferido una nueva película de Jaws dirigida por Spielberg o te quedas con los dinosaurios?