Con el reciente estreno de Intensa-Mente 2 no podemos dejar de pensar en cómo el cine es un medio increíble capaz de conectar con la audiencia y profundizar tanto en las emociones que sentimos como con la forma en que trabaja la mente humana desde lo mejor hasta escenarios más oscuros. Como un reflejo de lo que puede deteriorar las funciones cerebrales proyectos como Siempre Alice, El cisne negro y El maquinista han abordado algunas enfermedades de la mente.
De acuerdo con el cuerpo docente de psicología de la Universidad de Saint Leo en Florida, Estados Unidos; el cine es un gran medio para instruir a los alumnos sobre algunos rasgos distintivos para varios trastornos. De todas ellas, para ayudar a comprender mejor los trastornos psicóticos y la esquizofrenia, la cinta perfecta es Una mente brillante protagonizada por Russell Crowe en 2001.
Según información de AdoroCinema, el Dr. Antonio Laverghetta declara que la película dirigida por Ron Howard arroja luz sobre la vida y el sufrimiento de una persona que vive con este padecimiento a la par que los síntomas se agravan:
Los estudiantes de psicología notarán que Nash (Crowe) presenta muchos de los síntomas utilizados para diagnosticar la esquizofrenia y pueden seguir la creciente intensidad de estos síntomas y el efecto sobre él y las personas a su alrededor. También muestra la difícil tarea de manejar el trastorno y la importancia del apoyo social
¿De qué va 'Una mente brillante'?
La película está basada en la vida del genio matemático y ganador del premio Nobel John Forbes Nash y sigue al protagonista desde su educación para un postgrado en la Universidad de Princeton. Ahí el hombre a quien Crowe da vida para el filme destaca por su brillantez, excentricidad y competitividad, lo que lo lleva a volverse antisocial, sólo comprendido por su compañero de cuarto Charles (Paul Bettany).
Después de elaborar una revolucionaria teoría sobre los mercados financieros y conocer a Alicia (Jennifer Connelly), el amor de su vida, es reclutado por el Departamento de Defensa para descifrar códigos en pleno auge de la Guerra Fría. Poco a poco su vida comienza a desquebrajarse cuando le diagnostican esquizofrenia paranoica.
Una mente brillante, disponible para su renta en Amazon prime Video o Apple TV, se llevó cuatro premios de la Academia incluyendo Mejor película, Mejor Actriz de reparto, Mejor dirección y Mejor guion adaptado. Aunque el también actor de Gladiador no ganó el premio de su categoría, esta es considerada una de las mejores películas de su carrera. Ahora, con la aprobación de los especialistas en materia podemos confirmar con mayor certeza que esto último es verdad.