En 2009 la mayoría de los fanáticos de Goku, Vegeta y compañía quedaron muy decepcionados cuando la obra de Akira Toriyama tuvo un intento de live-action con una adaptación... bastante libre. A pesar de la existencia de Dragonball Evolution, que muchos han decidido bloquear de su memoria, los seguidores de una de las historias más icónicas del anime no se han rendido en su búsqueda por buenas adaptaciones.
Es cierto que cintas como Dragon Ball Super: Broly y Superhéroe han sido buenas entregas de la franquicia y han proporcionado algunas de las batallas más épicas entre los saiyajin y sus adversarios. Sin embargo, hay producciones que, aunque no califican como contenido oficial, sí fueron elaboradas con una pasión igual o mayor por Dragon Ball lo que las hace alzarse entre lo mejor de este universo. Un claro ejemplo es el fan-film animado Legend: A Dragon Ball Tale y uno más es esta cinta de acción real hecha por el fan francés Yohan Faure.
Dragon Ball Z: The Fall of Men es una película que Faure elaboró junto con su compañía Black Smoke Films hace nueve años basándose en la historia de Dragon Ball Z y al día de hoy no podemos dejarla en el olvido por lo bien que logró diseñar en live-action a uno de los villanos más complejos: Cell. El viaje para lanzar esta cinta corta de aproximadamente 25 minutos inició con un presupuesto de 160 mil dólares y utilizó una atmósfera fría, postapocalíptica y espeluznante digna del trabajo de Zack Snyder en su corte de La Liga de la Justicia.
¿Cuál es la historia de 'Dragon Ball Z: The Fall of Men'?
La trama nos sitúa en un futuro en el que Bulma y Trunks son los únicos sobrevivientes de la destrucción ocasionada por la creación del Dr. Gero, el bioandroide Cell. En una secuencia dolorosa vemos a Chaoz quien yace fulminado ante los esfuerzos vanos de Ten Shin Han por defenderlo; ni con su mejor técnica logró salvar a su compañero, más tarde vemos a Krillin intentando escapar de un destino similar.
En un intento por derrotarlo, Trunks sube a la Habitación del Tiempo para ejecutar un día de entrenamiento (equivalente a un año) y al descender se entera de la tragedia: su madre ha sido asesinada por Cell. El desenlace nos entrega una épica lucha entre Trunks y el androide con luces y efectos; danzando en el aire y en lo alto de los edificios; e incluso vemos al joven transformarse en súper saiyajin con la esperanza de derrotar al villano.
Pese a todo,su fuerza no es suficiente para terminar con esta amenaza por lo que la misión ahora es diferente, tendrá que viajar en el tiempo y reencontrarse con Goku en el pasado para advertirlo y así evitar el futuro del apocalipsis en manos de Cell. Lo último que vemos de este corto es a un hambriento Goku devorando toda la comida frente a él sobre la mesa y listo para saludar a Trunks sin saber que es la última esperanza de la tierra.
Con esta producción vemos un poco de todo, acción, semillas del ermitaño, a Vegeta, Kakaroto, música increíble y una narración conmovedora coronada con una gran pelea de acción real que vale la pena mirar y recordar a detalle. Si bien gracias al anime sabemos cómo termina esta historia, Dragon Ball Z: The Fall of Men, estrenada en 2015 y disponible a través de YouTube, es un clásico que no puede faltar para rendir homenaje a lo que Dragon Ball ha construido con el paso de los años.