Esta película asesinó a sus protagonistas (150 actores se contaminaron)
Sergio Negrete
Sergio Negrete
-Redactor
Mi infancia estuvo repleta de películas de Disney en VHS. Bien podría ser un personaje de 'El diario de Bridget Jones', 'Fleabag' o 'Parks and Recreation'

En el cine, las tragedias ocurren, sin embargo, una de las más grandes en la historia cobró la vida de 150 personas.

En el cine, los sucesos fuera de control son pan de cada día. Desde incendios sin explicación como los que ocurrieron en las grabaciones de El Exorcista, las extrañas muertes del elenco de Poltergeist después de filmar la película, o los incidentes mortales de El cuervo (donde falleció Brandon Lee), en Hollywood hay muchas historias de esta clase.

Si bien algunos eventos son pequeños, otros destacan por el inmenso nivel de afectaciones. Una de las anécdotas más tristes y difíciles de creer en la historia del cine involucra el terrible deceso de alrededor de 150 miembros del elenco. Nadie de los involucrados tenía la más mínima idea de que al formar parte de esta película estarían firmando su sentencia de muerte, algo que se produciría lentamente.

El espeluznante suceso tuvo lugar a mediados de la década de los cincuenta, mientras se filmaba una película que pasó a la historia por provocar la muerte de decenas de personas. Sin saberlo, todo el personal de la cinta se encontraba grabando en un lugar cercano a un campo de pruebas radioactivas, lo que puso en peligro la salud de los que estaban presentes.

HobbyConsolas

Estrenada en 1956, El conquistador de Mongolia contó con figuras del cine como John Wayne, Agnes Moorehead, y el mexicano Pedro Armendáriz. Ninguno de ellos tenía la más mínima idea de que su salud sería comprometida debido a la gran cantidad de radiación presente en los sets de filmación, ubicados en Utah, Estados Unidos. Si bien el equipo de producción tenía conocimiento de la radiación y se puso en contacto con un grupo de expertos, estos aseguraron que el lugar era seguro.

Desafortunadamente, el alto nivel de radioactividad al que se expuso el reparto de la película causó que la gran mayoría de los actores y equipo de producción comenzara eventualmente a desarrollar cáncer, incluidos Armendáriz y Wayne. De acuerdo con información oficial, alrededor de 150 personas fueron diagnosticadas con esta enfermedad que acabó con sus vidas.

Pedro Armendáriz. Radio Fórmula
Pedro Armendáriz.

Sin embargo, la tragedia no acabaría ahí. Se cree que la radiación llegó a los estudios de Hollywood luego de que se trasladaran más de 60 toneladas de arena para grabar las tomas faltantes. Años después, en 1963, llegaría la noticia de que Pedro Armendáriz se había quitado la vida, tras recibir un diagnóstico terminal que le daba menos de un año de vida.

Aunque no hay forma de comprobar que la exposición a la radiación del lugar fue la causante de que tantas personas desarrollaran cáncer, muchos creen que esta fue la razón por la que Armendáriz cayó enfermo.

Maria Candelaria
Maria Candelaria
Fecha de estreno 20 de enero de 1944 | 1h 41min
Dirigida por Emilio Fernandez
Con Dolores del Río, Pedro Armendariz, Miguel Inclan
facebook Tweet
Te puede interesar