Hoy en día vivimos en una época en la que el cine de superhéroes es algo de lo más normal y cotidiano de ver en las carteleras. Actualmente son pocas las películas de este género que nos llegan a sorprender o que tienen propuestas innovadoras y ángulos distintos a los que ya hemos visto mil y un veces. Sin embargo, hace 15 años las cosas eran muy diferentes.
Era el año 2009. El Universo Cinematográfico de Marvel apenas tenía un año de existir y los planes para reunir a los Avengers recién empezaban a trazarse. El Universo Extendido de DC todavía no estaba ni cerca de llegar. Era una época en la que no estábamos tan saturados de superhéroes en la gran pantalla. Debido a ello, los realizadores aún se arriesgaban a entregarnos cintas un tanto experimentales, con enfoques más oscuros y/o realistas.
En marzo de 2009 Zack Snyder estrenó Watchmen, la adaptación cinematográfica del mítico cómic de Alan Moore. Pese a que el propio Moore decidió no tener relación alguna con el proyecto, se trató de una película que fue muy bien recibida por la audiencia, siendo incluso considerada por muchos como una obra maestra. A la fecha, sin duda se trata de un clásico moderno del género.
Watchmen se desarrolla en un universo paralelo en plena Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Los superhéroes han sido prohibidos, pero cuando uno de ellos es misteriosamente asesinado, Rorschach, el último héroe activo al margen de la ley, comienza a investigar el crimen, pues cree que todo se trata de un golpe secreto contra sus antiguos compañeros.
Christopher Nolan, amigo de Snyder y productor de algunas de sus películas, todo el tiempo ha expresado su profunda admiración por este filme: "Siempre pensé que Watchmen estaba adelantada a su tiempo. La idea de un equipo de superhéroes, que tan brillantemente subvierte, no existía en el cine. Habría sido fascinante verla estrenada después de The Avengers.”
Por su parte, la crítica profesional no quedó tan fascinada con Watchmen, a comparación de los fans. Los principales comentarios se enfocaron en la complejidad de la historia, así como en su difícil estructura narrativa. Por desgracia, la cinta tampoco tuvo un muy buen desempeño en taquilla, habiendo recaudado 185 millones de dólares en contra de un presupuesto de 130 mdd, sin contar gastos de publicidad.
Como es tan habitual con casi todas las películas dirigidas por Zack Snyder, Watchmen tiene más de una versión. La que llegó a cines tiene una duración de 162 minutos (2 horas y 42 minutos). Más tarde, Snyder hizo el montaje del director, que fue de 186 minutos (3 horas y 6 minutos). Finalmente, el Ultimate Cut es de 215 minutos (3 horas y 35 minutos).
En tu opinión, ¿es Watchmen realmente una obra maestra del cine de superhéroes o se trata de un producto sobrevalorado por la audiencia?