A finales de la década de 1980 se estrenó una película bélica que, a pesar de su terrible fracaso en taquillas, como una obra maestra en el género. Dirigida por Kevin Reynolds, quien más tarde alcanzaría fama con Robin Hood, príncipe de los ladrones, esta película ofrece una mirada intensa y rara sobre la invasión soviética de Afganistán.
En su trama tenemos que después de que un escuadrón de tanques T-55 ataca una aldea afgana, masacrando a sus habitantes, uno de estos se pierde en el desierto, y queda bajo la dirección de un comandante tiránico y paranoico. La tripulación del tanque se ve acosada por muyahidines armados con un lanzacohetes RPG-7, decididos a vengar a los civiles asesinados.
Aunque Kevin Reynolds es injustamente recordado solo por el problemático rodaje de Waterworld, en La bestia de la guerra tenemos un fuerte contraste de sus producciones anteriores y otros grandes clásicos como Rambo III, que se estrenó ese mismo año.
Basada en la obra de teatro Nanawatai de William Mastrosimone, que explora el concepto pashto de asilo, la película es una reflexión casi metafísica sobre la fascinación y el horror de la guerra.
Además, la música de Mark Isham complementa la atmósfera de la película, que cuenta con un reparto excepcional. Por su parte, George Dzundza ofrece una interpretación sensacional como el comandante Daskal, que es un tiránico líder cuya brutalidad le da a la cinta una gigantesca dosis de crueldad. Jason Patric, en el mejor papel de su carrera, junto a Steven Bauer, Stephen Baldwin y Don Harvey, completan un elenco que da vida a esta historia de hombres perdidos y tragados por la inmensidad del desierto.
Pese a su transmisión limitada en televisión y su reciente lanzamiento en DVD y Blu-ray en enero de 2022, La bestia de la guerra aún sigue brindando mucho que analizar y agregar a nuestros contextos diversas perspectivas a la guerra y los intereses de poder. Si no la has visto, es hora de descubrir esta fascinante y brutal exploración de la guerra y sus efectos devastadores en Apple TV.