En 2012 llegó a las salas de cine una de las películas que reiniciaría la afición de las audiencias por las sagas de ciencia ficción. A un año de la finalización de la historia de Harry Potter, escrita por J.K. Rowling, con Las reliquias de la muerte - Parte 2, los espectadores se toparon con una cinta que retomó las novelas de Suzanne Collins y fue un éxito gigantesco que nadie veía venir.
Dirigida por Gary Ross, el largometraje del estudio Lionsgate se convirtió en la nueva saga de aventura y supervivencia favorita del público tras el vacío que dejaron el trío de amigos conformado por Harry, Ron y Hermione. Mostrando un torneo que termina cuando sólo resta un participante, esta historia fascinó a las personas por sus personajes y ganó una gran base de fans.
Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson protagonizaron Los juegos del hambre y su fama se catapultó aún más de lo que ya se había proyectado en Hollywood. Al estar basada en la serie de novelas para adultos jóvenes, el universo de Collins desató una saga que fue completamente triunfante frente a la taquilla mundial y recaudó más de 3 mil millones de dólares, incluídas las cuatro películas de la saga original y la precuela.
Fue a finales de 2023 cuando estrenó Balada de pájaros cantores y serpientes en la pantalla grande y se volvió una de las cintas más taquilleras del año, junto a Oppenheimer y Barbie. Su recaudación total la coloca como la franquicia número 20 más taquillera en la industria y hasta la fecha es una serie de películas que a los espectadores les encanta repasar, reproduciendo una y otra vez En llamas y Sinsajo Parte 1 y Parte 2.
Panem fue una ciudad que hipnotizó a los espectadores, pero sobre todo sus personajes. Tras el estreno de la precuela el año pasado, miles de fans se enamoraron de Tom Blyth como Coriolanus Snow, transformando ligeramente la percepción que tenían de él; así que los estudios encuentran una oportunidad en esta saga para seguir explotando su potencial… aún más cuando Collins anunció que en marzo de 2025 publicará la nueva entrada de la serie, Sunrise on the Reaping.