Mucho antes de recibir su primera y única nominación al Oscar en 2007 por su papel en Soñadoras, y por supuesto antes de su mala racha en filmes, Eddie Murphy acumuló éxitos en los años 80 y 90. Durante esta época dorada apareció en cintas como Un detective suelto en Hollywood, Límite: 48 hrs, y protagonizó sus comedias de El profesor chiflado y Dr. Dolittle pero en aquel entonces también rechazó un papel que a la fecha sigue lamentando.
El también actor de Un príncipe en Nueva York 2 de Amazon Prime Video dijo que no a Robert Zemeckis cuando este le ofreció aparecer en una comedia de cine negro con dibujos animados. Estrenada en 1988 ¿Quién engañó a Roger Rabbit? fue un verdadero éxito en taquilla que recaudó más de 329 millones de dólares a nivel mundial y solo fue superada en este rubro por Cuando los hermanos se encuentran.
Durante una entrevista en The Tonight Show With Jimmy Fallon, Eddie Murphy habló sobre aquellos papeles que tuvo oportunidad de tomar pero no sucedió. Murphy mencionó que fue considerado para uno de los tres roles principales en la franquicia de Ghostbusters, pero que debido a su agenda no pudo aceptar la parte (estaba trabajando en Un detective suelto en Hollywood).
En cambio, con la negativa al director de Volver al futuro la historia fue muy diferente. "El único filme que rechacé y que se convirtió en un gran éxito fue ¿Quién engañó a Roger Rabbit?. Se suponía que debía interpretar el papel de Bob Hoskins", dijo el actor y continuó:
Solo pensé: '¿Qué? Personajes animados y personas en una película me suenan a tonterías.' Ahora cada vez que veo la película, me siento como un idiota
El papel que Murphy debía ocupar pero que finalmente perteneció a Hoskins era el de Eddie Valiant, un detective privado que investiga un asesinato. Su trabajo era demostrar la inocencia del conejo de dibujos animados que dio título al filme y que llevó la voz de Charles Fleischer.
Para mala fortuna del comediante el híbrido de acción real y animación fue nominado a tres premios Oscar; además, para finales de la década de los 2000 el actor apareció casi exclusivamente cintas que fracasaron en taquilla y le valieron la nominación a cinco premios Razzie. Desde 2019, el panorama para Eddie Murphy mejoró pues fue nominado al Globo de Oro por la biopic Mi nombre es Dolemite de Netflix y muy pronto, en la misma plataforma estrenará Beverly Hills Cop: Axel F. Al final, no todo salió tan mal.
Forma parte de nuestra comunidad en WhatsApp y entérate de todo sobre cine y entretenimiento antes que nadie.