El cine tiene esas películas insignia que todos hemos visto tan siquiera una vez, o al menos escuchado hablar de ellas. Títulos como Se7en, Matrix, 500 días con ella y Eterno resplandor de una mente sin recuerdos por mencionar algunos. Sin embargo para que estas y más producciones pudiesen existir antes se levantaron algunos clásicos que dieron el ejemplo perfecto para hacer una película, Alfred Hitchcock fue el maestro del suspenso y hoy te recordamos una de sus mejores cintas.
Conocido por proyectos como El jardín de la alegría, Intriga internacional, Los pájaros y obviamente Psicosis, el cineasta londinense supo poner los puntos sobre las ies del género en 1958 con la historia de un policía que lucha contra sus demonios mientras se obsesiona con una mujer. Vértigo sigue a John "Scottie" Ferguson (James Stewart), un detective de San Francisco que tuvo que retirarse después de un caso que le provocó acrofobia y vértigo.
Con sus nuevos retos, que son el miedo extremo a las alturas y la falsa sensación de movimiento de rotación, Scottie es contratado por un viejo amigo para un caso muy especial. Gavin Elster (Tom Hemore), un constructor naval que conoce al protagonista desde la universidad le pide al detective retirado que siga a su esposa Madeline (Kim Novak), pues teme que se esté volviendo loca hasta contemplar el suicidio.
La sospecha es que esta mujer tiene la motivación de un antepasado que murió de esta forma y ahora la ha poseído. Siendo un escéptico al respecto; y luego de haber quedado asombrado con la belleza de Madeline; Scottie acepta la tarea, pero poco sabe que esta misión pondrá al límite sus recién adquiridos miedos.
A su estreno, la cinta de Hitchcock tuvo un recibimiento tibio por parte del público y la crítica, sin embargo, como los buenos vinos, Vértigo solo necesitó algo de tiempo para que sus mejores notas salieran a la luz. La forma en que se desarrolla la narrativa, la profundidad de los personajes y el gran lenguaje visual de este filme de misterio y romance lo llevó a ser una de las películas mejor evaluadas en la historia.
Si quieres revivir la emoción de una cinta tan magistral como esta, que presume de un 92 y 93% de aprobación por parte de la crítica y el público respectivamente en Rotten Tomatoes, Vértigo está disponible a través de Max. Después de verla (nuevamente) podrás confirmar por qué Rolling Stone, The Guardian y muchos más medios llaman a esta "la gran obra maestra de Alfred Hitchcock".
Forma parte de nuestra comunidad en WhatsApp y entérate de todo sobre cine y entretenimiento antes que nadie.