Mucho antes de convertirse en el icónico Tony Stark, también conocido como Iron Man en el Universo Cinematográfico de Marvel, Robert Downey Jr. dio sus primeros pasos en el cine a la tierna edad de 5 años, de la mano de su padre, el director Robert Downey Sr.
Aunque hoy el actor es internacionalmente famoso por su inolvidable interpretación para Marvel, desde sus primeros días en el set de grabación mostró tener un talento innato ante las cámaras. Recientemente ganó el Oscar a Mejor actor de reparto por su interpretación en Oppenheimer, de Christopher Nolan. A lo largo de las últimas dos décadas también se ha destacado en proyectos tan variados como la comedia Thunder in the Tropics, el díptico de acción Sherlock Holmes, el thriller Zodiac y el drama The Soloist.
Con ahora 59 años de edad, basta recordar que el actor tenía solo cinco años cuando pisó por primera vez un set de cine. En 1970, el pequeño Downey debutó en la comedia absurda y fantástica Pound, dirigida por su propio padre, Robert Downey Sr. En esta película donde 18 perros fueron interpretados por humanos y hablan entre ellos mientras esperan ser sacrificados en una perrera, el joven Robert interpretó a un "cachorro" y solo pronunció una frase, dejando una marca temprana en el cine a pesar de su breve aparición.
Dos años más tarde, a la edad de 7 años, Robert interpretó un pequeño papel en otra película de su padre, el western Le Paradis du Mexicain. En 1980, apareció nuevamente en una comedia adolescente dirigida por su padre, Up the Academy, y aunque estos primeros roles fueron modestos, sentaron las bases para su futura carrera.
Hasta 1983, Robert Downey Jr. comenzó a trazar su propio camino en Hollywood. Tras varios papeles menores y una temporada en Saturday Night Live, la crítica lo notó por su impresionante actuación en Snow on Beverly Hills. Su talento y carisma lo llevaron a obtener su primera nominación al Oscar en 1990 por su interpretación de Charlie Chaplin en la película biográfica Chaplin, dirigida por Richard Attenborough.