John Wayne, conocido como "El Duque," fue uno de los actores más icónicos del cine estadounidense, especialmente en el género del western. Con una carrera que abarcó más de cinco décadas, Wayne protagonizó una serie de películas que definieron el arquetipo del vaquero estadounidense, un héroe robusto y moralmente claro.
Películas como La diligencia (Stagecoach), Más corazón que odio (The Searchers) y Valor de ley (True Grit), por la que ganó un Oscar, consolidaron su legado como una figura central del cine estadounidense. Su imagen de vaquero valiente y patriota resonaba con los valores tradicionales de su nación, convirtiéndolo en un ícono cultural.
Por otro lado, Clint Eastwood, cuya carrera despegó en la década de 1960, llevó el género del western a nuevos territorios. Inicialmente conocido por su papel en la serie de televisión Rawhide, Eastwood se hizo famoso internacionalmente gracias a la trilogía de los dólares de Sergio Leone, donde interpretó al enigmático Hombre sin Nombre.
A lo largo de su carrera, Eastwood no solo actuó en westerns, sino que también los dirigió, aportando una visión más oscura y compleja del oeste americano. Una de sus películas más representativas como director del género, Los imperdonables (Unforgiven), presentó un estilo más alegórico y moralmente ambiguo, lo que marcó una desviación significativa del enfoque tradicional de Wayne.
La rivalidad inesperada: Clint Eastwood vs. John Wayne en el género western
Cuando se trata de su estatus como ícono del western, solo John Wayne puede rivalizar con el actor y director de 93 años, y aparentemente esa disputa fue mucho más allá de la pantalla. El motivo fue High Plains Drifter (Infierno de cobardes), el primer western dirigido por Eastwood (con él mismo en el papel principal, claro). La obra, enriquecida con elementos alegóricos, adquirió una reputación de "culto", lo que molestó a Wayne, quien era considerado un espíritu muy conservador.
En el libro Ride, Boldly Ride: The Evolution Of The American Western, coescrito por los historiadores y críticos Mary Lea Bandy, Kevin L. Stoehr, el también director de Gran Torino y Million Dollar Baby reveló que después del estreno de la película, llegó a su casa una carta muy furiosa de Wayne: “Dijo que [mi película] no trataba sobre los pioneros del western. Me di cuenta de que éramos de diferentes generaciones y él no entendía lo que estaba haciendo”.
Aunque ambos fueron vistos repetidamente como pistoleros, los enfoques de los dos veteranos de Hollywood diferían significativamente: mientras Wayne otorgaba gran valor a sus personajes como modelos a seguir y vistos como patriotas impecables, Eastwood a menudo interpretaba personajes violentos, misteriosos y destrozados, dos enfoques completamente opuestos que Wayne evidentemente consideraba incompatibles.
Forma parte de nuestra comunidad en WhatsApp y entérate de todo sobre cine y entretenimiento antes que nadie.