Avatar, Titanic y Mentiras arriesgadas son algunas de las cintas que forman parte de la larga y reconocida trayectoria de James Cameron, sin embargo, hay una franquicia que destaca por haber cambiado la forma de concebir la ciencia ficción: Terminator. Desde que llegó a la gran pantalla en la década de los ochenta, las cintas protagonizadas por Arnold Schwarzenegger se convirtieron en un símbolo del género.
El thriller de ciencia ficción de Cameron presentó al mundo la amenaza de una inteligencia artificial llamada de Skynet que envía al asesino cibernético T-1000 al pasado y persigue a Sarah Connor, interpretada por Linda Hamilton, antes de que su hijo pueda nacer y lidere a la humanidad contra la inteligencia artificial en el futuro. Con Terminator, Cameron obtuvo un gran reconocimiento que desencadenó su carrera como una de las voces más famosas de Hollywood.
A pesar del increíble éxito y el impacto de Terminator, no sólo en la cultura popular, sino en la vida de Cameron, el cineasta explicó alguna vez por qué no haría una película similar a pesar del éxito logrado. Todo tendría que ver con la visión actual que tiene respecto al uso de las armas, con las tragedias que han ocurrido y cómo han afectado a la sociedad.
"No sé si me gustaría fetichizar el arma, como hice en un par de películas de 'Terminator' hace más de 30 años, en nuestro mundo actual. Lo que está pasando con las armas en nuestra sociedad me revuelve el estómago", fueron las palabras del cineasta en una entrevista para Variety. Según Cameron, de volver a hacer algo como Terminator, reconsideraría cómo la película retrataba la violencia con la esperanza de evitar que se celebre el uso de armas.
Hasta el día de hoy, Terminator sigue siendo un ejemplo estelar de cómo una película de bajo presupuesto puede remodelar el cine y el género de la ciencia ficción. Sin embargo, las declaraciones de Cameron añade una perspectiva interesante sobre cómo se podría ver la película en la actualidad, en especial, respecto al uso de armas y la violencia.
Aunque la amenaza cibernética de Schwarzenegger es un personaje muy célebre que se roba cada escena en la que está presente, las palabras de Cameron podrían dar a los espectadores una visión distinta sobre el robot T-1000 y su legado. Las cintas de Terminator se encuentran disponibles en Amazon Prime Video para que puedas verlas luego de leer lo que tiene que decir Cameron al respecto.
Forma parte de nuestra comunidad en WhatsApp y entérate de todo sobre cine y entretenimiento antes que nadie.