Anora ha recibido la Palma de Oro en la 77 edición del Festival de Cannes, convirtiendo a Sean Baker en uno de los directores más prolíficos del año (aunque esta no es la primera vez que se encuentra compitiendo en este festival).
Y aunque hubo gran polémica entorno a otras cintas como Emilia Perez o Kinds of Kindness, fue Anora la gran vencedora luego de presentar una historia que sigue a una joven que se gana la vida como trabajadora sexual en Brooklyn, y quien tiene la oportunidad de vivir una historia única cuando impulsivamente se casa con el hijo de un millonario. Una vez que la noticia llega a Rusia, su cuento de hadas se ve amenazado.
La trayectoria de Sean Baker lo ha llevado a tocar temas similares en otras de sus películas como Red Rocket o Tangerine, motivo por el que tuvimos la oportunidad de preguntarle directamente al cineasta cómo espera que la historia de Anora sacuda al mundo entero una vez llegue a cines.
“Las últimas cuatro o cinco películas que hice me he enfocado en las trabajadoras sexuales y como lo he dicho, creo que estas historias, individuales, tal vez no cambien el mundo, pero son parte y me ayudan a acabar con el estigma que existe”, reveló Sean Baker a Sensacine Latam poco tiempo después de ganar su Palma de Oro.
En mi opinión es un estigma injusto y me deja perplejo porque se trata de ‘la profesión más antigua del mundo’ y nada ha cambiado respecto a la percepción.
Por supuesto no es nada sencillo cambiar la percepción del mundo entero respecto a la sexualidad y cómo muchas personas viven de ello, aún así, Sean Baker no se rendirá en su misión. “Espero que estas historias humanicen a las trabajadoras sexuales, pero también que sean historias universales que apliquen al trabajo sexual para que el público pueda conectar e identificarse y así espero que haya empatía”.