Netflix está de estreno con Atlas, la nueva película de Brad Peyton protagonizada por Jennifer Lopez y Simu Liu. Luego de estrenar el documental This Is Me… Now en la plataforma Amazon Prime Video, la famosa actriz y cantante latina se encuentra dominando el Top mundial de Netflix con esta producción de acción y ciencia ficción que muestra la caótica relación que tienen los seres humanos con la inteligencia artificial.
JLo interpreta a Atlas Shepherd, una analista antiterrorista que carga sobre sus hombros el legado de su madre, una experta en tecnología que desarrolló a Harlan, el robot manejado por inteligencia artificial que después de unos años de servir a los humanos, se rebeló y planea terminar con ellos y su planeta. Luego de planificar una misión en la que se desea acabar con el enemigo de la humanidad, algo sale mal y sólo quedará Atlas, con ayuda de un sistema operativo llamado Smith, para encontrar la manera de detener a Harlan.
Atlas es uno de los estrenos más grandes de la plataforma en las últimas semanas, tanto así que el servicio de streaming trajo a su elenco a la Ciudad de México y el también director de Rampage: devastación para presentar la película previo a su estreno en Netflix. Si fuiste uno de los afortunados en ver la cinta en la pantalla grande durante su premiere o si ya pudiste verla desde la comodidad de tu casa, pero quedaste con la duda de qué pasó realmente al final, aquí te lo explicamos todo.
Desde el inicio vemos cómo Atlas (Lopez) no confía en la IA tras lo sucedido con la creación de su mamá, pero eventualmente se descubre que tiene remordimiento por el cambio que provocó en Harlan cuando era niña al estar celoso de él. Aunque construye poco a poco su compañerismo con Smith, quien la ayuda a salir de donde estaba atrapada y con quien enfrenta a Harlan, aún es complejo para ella forjar una relación con la tecnología por la culpa que arrastra desde niña.
Cuando Atlas y Smith finalmente vencen a Harlan y este les dice que los humanos se destruirán a sí mismos, ella responde que la humanidad en conjunto con la IA pueden hacerlo aún mejor, dejándole entender que Harlan sólo fue la antesala para la mejor versión de su modelo. Antes de morir, el personaje de Liu daña a Smith y él se sacrifica para salvar a Atlas, dejándola sola de vuelta a Los Angeles.
Olvidándose de la culpa por las amenazas de exterminio de Harlan y con un nuevo propósito en su carrera, Atlas se conecta a un nuevo sistema operativo, pero no es uno nuevo sino un viejo amigo… realmente Smith no había muerto (o descompuesto) durante el enfrentamiento con el enemigo, sino que al ser una IA superior a la que se había desarrollado anteriormente, Smith logra salvarse de la suspensión permanente. Es por eso que no hay necesidad de forjar una relación nueva, pues él conoce todos los gustos de su acompañante, incluida la preparación de su café. La IA y los humanos pueden coexistir juntos.