Cuando hablamos de franquicias que cambiaron la historia del cine, nadie podría omitir a El señor de los anillos, la trilogía dirigida por Peter Jackson de principios de los 2000. La historia protagonizada por Elijah Wood, Viggo Mortensen, Sir Ian McKellen y Orlando Bloom se convirtió en una de las sagas más legendarias del séptimo arte que revolucionó el género de fantasía y ciencia ficción.
Siendo una obra tan grande, el trabajo literario de J.R.R. Tolkien ha ido más allá de las fronteras de la gran pantalla, tocando la vida de miles de personas alrededor del mundo. De hecho, sin planear absolutamente nada, El señor de los anillos fue la fuente de inspiración para crear una de las bandas de rock más famosas de la historia.
Durante la década de 1960, las novelas de El señor de los anillos tuvieron un resurgimiento y su popularidad aumentó, en especial, entre activistas políticos e intelectuales. La lucha fraternal, la misión de Frodo y los mensajes proambientales y pacifistas de El señor de los anillos se convirtieron en lemas de las figuras de la época, y esto incluyó a uno de los grupos musicales más emblemáticos.
A finales de los años sesenta, El señor de los anillos ayudaría a la creación de la legendaria banda de rock Led Zeppelin. El grupo se formó en 1968 con Robert Plant como cantante principal y letrista, quien también era un conocido fanático de las novelas de El señor de los anillos. Gracias a su influencia como compositor, muchas de las letras de las canciones de Led Zeppelin abordaron temas mitológicos de El señor de los anillos.
Conforme fue pasando el tiempo, las melodías de Led Zeppelin comenzaron a reflejar más el fanatismo de Plant por El señor de los anillos. En algunas canciones, el vocalista y escritor mezcló detalles de la obra de Tolkien con momentos de su vida personal. Por ejemplo, "Ramble On", que fue lanzada en 1969 en el álbum Led Zeppelin II, mencionaba que Gollum y Sauron estaban escondidos en Mordor y planeaban robar a la chica de Plant.
Led Zepellin no es la única banda influenciada por Tolkien. Por ejemplo, la banda Blind Guardian tiene un álbum completo dedicado a El Señor de los Anillos titulado Nightfall in Middle Earth. Otro caso es la canción de Black Sabbath que lleva por título "The Wizard" que se inspiró en Gandalf. El poder del mundo de la Tierra Media trasciende más allá de las páginas de las obras de Tolkien y ha servido de inspiración a las obras creativas en otros medios.
Forma parte de nuestra comunidad en WhatsApp y entérate de todo sobre cine y entretenimiento antes que nadie.