Hoy es un gran día para la industria cinematográfica mexicana, pues la actriz nacida en la Ciudad de México, Adriana Paz, acaba de ganar una de las estatuillas más codiciadas del Festival de Cannes por su trabajo en la polémica película Emilia Perez.
La actriz mexicana fue reconocida con el premio a Mejor ensamble femenino el cual fue compartido con Karla Sofia Gascón, Selena Gomez y Zoe Saldana, debido a que el jurado, liderado por Greta Gerwig, aseguró que "así como en la música, una nota no puede funcionar sin la otra".
No es la primera vez que México tiene una talentosa representante en el Fesitcal de Cannes, pues en 2007, Elisa Miller ganó la Palma de Oro a Mejor cortometraje por su trabajo en Ver llover. Esto convierte a Adriana Paz en la primera actriz mexicana en se galardonada en el prestigioso festival.
Durante su paso por Cannes, Emilia Perez generó controversia y conversación, pues la historia sigue a la abogada Rita (Saldana), quien recibe una oferta inesperada: ayudar al jefe de un peligroso cartel a retirarse de sus negocios y desaparecer para poder convertire en la mujer que siempre ha soñado ser.
¿Quién es Adriana Paz, actriz mexicana ganadora en Cannes 2024?
Adriana Paz nació el 13 de enero de 1980, en la Ciudad de México. Egresada de la licenciatura dramática y teatro por la Universidad Nacional Autónoma de México, Adriana se trasladó a España un par de años, donde estudió danza, catalán y realizó talleres de teatro, además de empezar a trabajar en sus primeras obras.
Debutó en cine con un pequeño papel en la cinta Todos los besos (2007) pero consiguió enorme reconocimiento por su papel de Toña, en Rudo y Cursi (2008), al lado de Diego Luna y Gael García Bernal, por el que fue nominada a un premio Ariel en la categoría de mejor coactuación femenina.
La cinta y la nominación le abrieron las puertas a lo que se ha convertido en una carrera brillante, que incluye participaciones en cintas como El Traspatio (2009), Las horas muertas (2013), Las Aparicio (2015), El autor (2017), Nadie sabrá nunca (2018) y en las series Dios Inc. (2016) y Vis a vis (2018-2019). Adriana fue reconocida, en tres años consecutivos, con el premio Ariel por su trabajo en La tirisia (2014), Hilda (2014) y La caridad (2016).