El Festival de Cannes se despide de su edición 77 y después de presentar películas como Kinds of Kindness, Megalópolis y Furiosa: de la saga Mad Max, el jurado conformado por Greta Gerwig, Lily Gladstone, Juan Antonio Bayona, Eva Green, Omar Sy, Pierfrancisco Favino, Kore-eda Hirokazu, Nadine Labaki y Ebru Ceylan, decidió modificar la categoría de Mejor actriz a Mejor ensamble femenino, coronando a Karla Sofía Gascón, la mexicana Adriana Paz, Selena Gomez y Zoe Saldana como las grandes ganadoras de la noche.
Lily Gladstone, nominada al Oscar por Killers of the Flower Moon, comentó previo al anuncio del premio que "las notas de un musical no pueden funcionar una sin la otra". Posteriormente, Pierfrancisco Favino anunció que las protagonistas de Emilia Perez compartirían el premio, convirtiéndose en el Mejor ensamble femenino.
Lamentablemente, la única presente en la ceremonia fue la actriz española, Karla Sofía Gascón, quien aprovechó para mandar un mensaje a favor de la comunidad trans: “seguro mañana esta noticia estará llena de odio, pero hoy dedico este premio a todas las mujeres trans que todos los días somos víctimas del odio”, declaró Karla Sofía, quien representó a sus compañeras de set en el estrado.
Karla, quien recientemente apareció en Master Chef México, aprovechó también para dedicar unas palabras al director francés Jaques Audiard: "Tú eres el mejor realizador del mundo, de la galaxia. Gracias a todo el equipo que participó en esta película", comentó en llanto la intérprete española.
"Creo que este premio no sólo es mío, es para las 200 personas que trabajaron en esta increíble cinta. La mitad de esto es para Zoe Saldana porque Emilia Perez no es nada sin ella. También es para Selena Gomez, estoy enamorada de ella, para Edgar [Ramírez] y Adriana [Paz]".
Finalmente, Gascón dedicó el premio a sus familia: "A mis hermanos, uno de ellos ya no está con nosotros. A mi hija y mi mujer que me aguantan todos los días". Este discurso dedicado a toda la comunidad trans dentro y fuera de la industria generó una emotiva atmósfera entre todos los asistentes de El Gran Teatro Lumiere.