Estamos a tan solo un día de que finalice la edición 77 del Festival de Cannes y conocer qué película se llevará la Palma de oro. Películas como Anora, Motel Destino y Bird forman parte de la competencia oficial, pero en esta celebración del cine también se realizan homenajes a aquellas personas que han contribuido al cine con sus películas, actuaciones y muchas cosas más. Este 2024 se entregó la Palma honorífica a Meryl Streep, pero también se entregará una a nadie más y nadie menos que George Lucas.
El talentoso creador de Star Wars llegó este viernes al festival para posar frente a las cámaras antes de recibir su galardón el sábado, además de que brindó una plática sobre su paso por el séptimo arte y la industria cinematográfica. Tras ser homenajeado con un clip por películas como American Graffiti, el realizador estadounidense habló sobre su entrañable saga de ciencia ficción y cómo fue un gran desafío retomarla para la filmación de las precuelas.
Star Wars es uno de esos proyectos que es considerado geek frente a los espectadores comunes, pero que en ocasiones es apropiado por los fans adultos. De acuerdo con el también creador de Indiana Jones, Star Wars siempre ha sido dirigida hacia los niños, a pesar de recibir críticas por incluir distintos personajes o "bajar" el nivel de la producción, y realmente tiene un trasfondo muy especial, pues en la década de los 70 la población quería alejarse de las malas noticias y vivir un mundo completamente distinto.
“Está hecha para niños, siempre estuvo diseñada así. [...] Todos estábamos siendo reclutados, había amigos que regresaban en ataúdes; habían muchas cosas que eran oscuras, estaba la guerra de los derechos civiles y dijimos ‘Quiero hacer algo poderoso para los niños. Quiero hacer otra película para niños de 12 años que estén pasando por la pubertad, no sepan lo que están haciendo y se preocupan por lo que deberían pensar’”, comentó George Lucas durante la conversación.
Lucas aseguró que ese siempre ha sido el núcleo de su famosa saga y que los fans que se enamoraron del episodio IV tenían 10 o 15 años cuando la vieron, así que fue complejo producir las precuelas, sobre todo porque pasó 10 años desarrollando tecnología digital para su filmación. “La I fue destrozada porque salió al inicio del internet, [...] había batallas grandes pero no podría haberlas hecho con una marioneta; así que tuvimos que encontrar otra manera”.
Continuó agregando que los críticos y los fans la odiaron por tener una vibra infantil y decían “Esa es una película para niños. ¡Yo no quiero ver una película para niños! ¡Jar Jar [Binks] es terrible!’”, pero aseguró que el mismo problema ocurrió con C3PO en décadas anteriores. “Cuando hice la tercera se quejaron por los ewoks, ‘Esos son ositos de peluche, no queremos una película infantil’".
"Yo dije, si quieres ver algo para adultos, ve otra cosa porque esto siempre ha sido una saga para niños”, señalando que le sorprendió que personas desde 5 hasta 85 años fueran fans, pues en Star Wars se enseña a aceptar a los demás tal y como son sin importar si son verdes o peludos: “Todos somos iguales”, afirmó.
Forma parte de nuestra comunidad en WhatsApp y entérate de todo sobre cine y entretenimiento antes que nadie