La famosa cadena BBC, casa de producciones como A Million Little Pieces, The Eternal Daughter, Aftersun y más, ha estrenado un nuevo documental titulado Burning Sun: Exposing the Secret K-pop Chat Group, que indaga en el escándalo sexual y de drogas de 2019 en Corea del Sur, el cual involucró a grandes estrellas del K-pop y destaca el lado oscuro de esta industria.
El documental se enfoca en los eventos relacionados con el club nocturno "Burning Sun", vinculado al idol y empresario Seungri de la banda de K-pop BIGBANG, y profundiza en las acusaciones de agresión sexual y actividades ilícitas cometidas por figuras prominentes de la industria del entretenimiento surcoreano, la cual ha dado mucho de qué hablar en los últimos años tras la exposición internacional de grupos como BTS, BLACKPINK, Seventeen, etc.
Basado en la investigación de dos periodistas surcoreanos, quienes fueron los que expusieron la situación en 2019, la producción de la cadena británica revela detalles nunca antes vistos de los involucrados en el crudo caso. Park Hyo-sil y Kang Kyung-yoon descubrieron mensajes de texto perturbadores entre las estrellas de K-pop Jung, Seungri y Choi sobre la perpetración en grupo de una mujer inconsciente. Kang también recuperó mensajes que demostraban la protección de los ídolos del K-pop involucrados por un alto funcionario policial, Yoon Gyu-geun.
¿QUÉ OCURRIÓ EL CASO 'BURNING SUN'?
En septiembre de 2016, la reportera Park Hyo-sil recibió información sobre Jung Joon-young, cantante y compositor de la banda Drug Restaurant. La novia de Jung lo acusó de grabarla en secreto durante un encuentro, un delito conocido como molka en Corea del Sur. Tras la publicación de la historia, el equipo del idol emitió una declaración desestimando la investigación como "un incidente sin importancia inflado por la prensa", mientras los fanáticos culpaban a la novia de Jung y la investigación quedó en el olvido.
Sin embargo, tres años después, otra reportera llamada Kang Kyung-yoon obtuvo datos forenses del teléfono del cantante que revelaron la participación de Jung, Seungri y Choi Jong-hoon de la banda FT Island en un grupo de chat secreto. En este grupo, estaban implicados en drogar y agredir sexualmente a mujeres en un club nocturno de Gangnam, Seúl, además de filmar ilegalmente a las víctimas y compartir los videos entre ellos.
Ese mismo año, Kang publicó su historia minuciosamente investigada, lo que llevó al arresto de Jung Joon-young. Pronto, más víctimas hablaron y presentaron cargos contra las otras dos estrellas del K-pop. La investigación de la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl demostró la participación del club "Burning Sun" en prostitución, tráfico de drogas y corrupción policial, lo que resultó en el cierre del club el 17 de febrero de 2019.
NUEVOS DETALLES
Burning Sun: Exposing the Secret K-pop Chat Group también reveló detalles inéditos de los involucrados y destacó el papel crucial de la fallecida cantante Goo Ha-ra del grupo Kara en exponer la relación entre la policía y la industria del entretenimiento. Goo, víctima de "pornografía de venganza", instó a Choi, con quien llevaba una relación cercana, a revelar la verdad sobre el alto funcionario policial.
Finalmente, los tribunales condenaron a los implicados. El cantante Seungri cumplió un año y seis meses y fue liberado el 9 de febrero de 2023. Jung fue liberado en marzo después de cinco años de prisión por violación en grupo, y Choi fue liberado en noviembre de 2021 tras cumplir dos años y medio. Yoon Gyu-geun fue absuelto de todos los cargos.
El documental de la BBC ha atraído una atención significativa, acumulando más de 3.6 millones de visitas en YouTube en solo tres días, reflejando el continuo interés global en el escándalo y su impacto en la industria del K-pop.