Alex Garland se convirtió en uno de los directores más discutidos entre cinéfilos luego del estreno de Civil War hace unas semanas, la última cinta de ciencia ficción en ser distribuida por el famoso estudio A24, mismo del que recientemente salieron producciones como Amor, mentiras y muerte, y The Iron Claw. Si te gusta dicho género probablemente estés familiarizado con la filmografía del director británico, sobre todo cuando se trata de esta cinta de 2015 que ya figura como una de las mejores sobre inteligencia artificial.
Hace casi 10 años llegó a salas de cine una película protagonizada por Oscar Isaac y Domnhall Gleeson, quienes se involucraron en un proyecto de apenas 15 millones de dólares que no fue un gran triunfo en taquilla, pero que al menos logró recaudar lo invertido en su realización. A pesar de que pocos espectadores fueron a verla en la pantalla grande, la cinta ha ganado reconocimiento con el paso de los años y esta misma noche puedes verla a través de Netflix. ¿Te animarás?
Gleeson interpreta a Caleb, un talentoso programador de 24 años que se gana la oportunidad de viajar a la residencia de Nathan (Isaac), el CEO de una empresa de tecnología con quien participará en un extraño experimento científico en el que será encargado de interactuar con un robot mujer (llevada al cine por Alicia Vikander) para desarrollar una inteligencia artificial.
Años después de que Garland escribiera la novela La playa y el guion de 28 días después de Danny Boyle, la famosa cinta postapocalíptica estelarizada por Cillian Murphy, el cineasta británico se aventuró en iniciar su carrera como director con Ex Machina, cuyo lanzamiento pasó desapercibido pero ahora casi es una película de culto. Su camino por la temporada de premios obtuvo un resultado distinto, pues en los Oscar de 2016 recibió la estatuilla por Mejores efectos visuales e incluso se llevó el premio del jurado en el Festival Internacional de Gérardmer.
Esta película sci-fi se sumerge en el género al explorar no sólo la inteligencia artificial, un tema que en la actualidad domina las producciones en streaming, sino también el trabajo de Murray Shanahan, un experto en robótica y ciencia cognitiva desde la década de los 80. La interpretación de Vikander también ganó reconocimiento y fue nominada a Mejor actriz de reparto en los Globos de oro, así que si quieres ver una de las mejores películas de ciencia ficción de la década pasada, recuerda que sólo está a un clic de distancia en el catálogo de Netflix.
Forma parte de nuestra comunidad en WhatsApp y entérate de todo sobre cine y entretenimiento antes que nadie