La nueva película de Jacques Audiard, Emilia Perez, trae consigo una historia de acción, drama, violencia y redención en la que conoceremos a Karla Sofía Gascón dar vida a Emilia; una mujer que buscará alcanzar su máxima libertad en un contexto lleno de peligros que atentarán contra sus sueños y su vida.
Y es que Emilia equilibrará su vida como líder de un poderoso cártel del crimen organizado mientras transiciona de género para convertirse en la mujer que siempre deseó.
Luego de recibir 12 minutos de aplauso tras la proyección de la cinta en Cannes 2024, la prensa y los seguidores del séptimo arte no pudimos esperar por escuchar las declaraciones de Karla Sofía Gascón sobre su experiencia protagonizando esta película.
Esta película no es tanto lo que representa para mí, sino para la comunidad trans. Es importante lanzar un mensaje para todos los actores, somos muchos que llevamos años trabajando igual que todos los demás.
Después agregó que "lo bonito de esta película es el resultado, la prueba de que no hay que dejarse vencer jamás. Tengo 52 años y como sea, estoy aquí", detalló Gascón.
Sobre la comunidad trans, la actriz mencionó que "en cuanto a las personas trans, quiero destacar que, si cualquiera de nosotros accede a las redes sociales y escribe la palabra ‘trans’, lo único que aparecerá será pornografía e insultos".
Me han llegado a amenazar de muerte solamente por existir. En México dirían ‘estoy hasta la madre’ y en España diríamos ‘estoy hasta el culo’. No podemos seguir así.
En ese momento envió un poderoso mensaje respecto al trato social que hasta la ficha siguen sufriendo las personas trans. "Mi mensaje es que las personas trans somos personas comunes y corrientes como cualquier tipo. No soy ni más lista ni más tonta por ser trans, es simplemente una decisión de lo que hacemos con nuestro cuerpo, porque nos da la gana.
Si una mujer no puede decidir sobre su propio cuerpo, una mujer trans menos.
Esto llevó a la actriz que también podemos ver en películas como La caja 507, Dí que sí y Se buscan Fulmontisa a profundizar sobre Emilia Perez, una película que da "visibilidad", afirmando que "las personas trans no tenemos que ser 'trans', simplemente personas. Dejarse de etiquetar como si fuéramos un tache en este mundo.
Por último, la actriz a quien esperamos ver con Emilia Perez muy pronto en México y América latina reafirmó: "Somos personas normales, es solamente lo que somos. Las personas trans somos personas que estamos transicionando hasta que llegamos al punto que deseamos, una vez ahí ya solos somos personas. Es como la transición de bebé, niño, adolescente o adulto. Merecemos las oportunidades que todos los demás”.