Las películas de El señor de los anillos de Peter Jackson revelaron que Gollum (Andy Serkis) era una criatura similar a un hobbit, pero nunca se explica completamente qué significaba esto o de dónde venía. Por supuesto, El retorno del rey comenzó con una escena que representa el momento en que Gollum obtuvo el Anillo Único y describió brevemente cómo esto afectó su larga vida en el futuro. Sin embargo, los detalles sobre la vida de la miserable criatura quedaron fuera de las películas.
Gollum fue presentado por primera vez en El Hobbit de J.R.R. Tolkien, donde era poco más que un ser misterioso y carnívoro que habitaba bajo las montañas con su bonita baratija dorada. Nunca hubo ningún indicio en este punto de que Gollum se pareciera a un hobbit, pero el autor reconsideró sus intenciones originales para este personaje cuando hizo su precioso Anillo Único para gobernarlos a todos.
Gollum (Sméagol) era un hobbit de Stoor
A partir de ahí, Tolkien construyó una historia de fondo más detallada para Gollum, que estaba llena de crímenes y tragedias despreciables. Esto incluía explicar con precisión a qué raza pertenecía. Gollum, cuyo nombre había sido Sméagol antes de que el Anillo Único lo corrompiera, era un Stoor, una de las primeras razas de hobbits.
Cuando nació Gollum, alrededor del año 2430 de la Tercera Edad, había tres razas separadas que eventualmente se fusionarían para convertirse en los hobbits de El señor de los anillos: Stoors, Fallohides y Harfoots. Cada uno de ellos difería en apariencia y preferencias de vida, pero todos vivieron alrededor del Reino de Arnor en la Tercera Edad de la Tierra Media.
La cultura Stoor giraba enteramente en torno al agua, por lo que Sméagol era un hábil pescador y nadador. Este grupo de proto-Hobbits seguía a una matriarca que, durante la época de Sméagol, era su abuela. Como tal, vivía en una casa con ella y otros miembros de su familia en lo que probablemente eran viviendas tipo cueva. Sin embargo, la vida de Sméagol se vino abajo el día de su cumpleaños cuando su primo, Déagol, encontró un anillo de oro en el río Anduin mientras pescaba.
El Anillo Único de Sauron había bañado el Anduin después de que Isildur fuera asesinado por orcos miles de años antes de que Sméagol y los Stoors vinieran a vivir cerca del río. Desafortunadamente para Sméagol (y ciertamente para Déagol), la pequeña arma resurgió mientras la pareja pescaba. Como Peter Jackson lo describe en El retorno del rey, Déagol encontró el Anillo Único primero y Sméagol le exigió que se lo diera como regalo de cumpleaños. Cuando él se negó, Sméagol asesinó a su primo y se lo quitó.
Gollum, al encontrarse con Bilbo en El Hobbit, ya tenía alrededor de 500 años. Vivía solo en las cuevas bajo la Montaña Nublada, alimentándose de peces crudos y orcos para evitar el hambre. Durante este tiempo, desarrolló dos personalidades: Slinker y Stinker. Slinker conservaba algunas cualidades de su ser anterior y recordaba lo suficiente sobre su crianza Stoor para contarle a Gandalf cuando fue interrogado más tarde. Stinker, en cambio, estaba lleno de odio tanto hacia él mismo como hacia los demás.
Gollum vivió así durante siglos, con el Anillo Único manteniéndolo vivo en cuerpo pero sin ayudar a mantener unidas las piezas fragmentadas de su mente. Después de que Bilbo ganara el Anillo Único en El Hobbit, Gollum abandonó la Montaña Nublada en su búsqueda. El mal de Sauron lo atrajo a Mordor, donde fue capturado y torturado por el Señor Oscuro. Después de revelar todo lo que sabía, Gollum fue liberado, solo para ser capturado por Aragorn y llevado a Gandalf, quien lo interrogó y lo envió a ser retenido en el Bosque Negro. Sin embargo, la criatura logró escapar, lo que llevó a los eventos de El señor de los anillos.
Forma parte de nuestra comunidad en WhatsApp y entérate de todo sobre cine y entretenimiento antes que nadie.