Escrita y dirigida por las hermanas Lana y Lilly Wachowski, Matrix se estrenó en marzo de 1999 con poca publicidad, pero fue un éxito inesperado de taquilla que terminó por convertirse en un fenómeno cultural, redefiniendo el cine de ciencia ficción de la misma manera que lo hicieron Metrópolis de Fritz Lang, 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick y Blade Runner de Ridley Scott.
En el filme, Neo (Keanu Reeves) busca el consejo de Morpheus (Laurence Fishburne) para descubrir los secretos detrás de la misteriosa Matrix. El protagonista debe emprender un viaje para desmantelar la falsedad de su mundo y descubrir qué hay más allá de una verdad meramente percibida. Tal vez una de las mejores reinterpretaciones de la alegoría de la caverna de Platón y una de las mayores exploraciones del concepto de simulacro en la historia del cine.
No obstante, un año antes, en 1998, irrumpió una comedia de ciencia ficción que plantea gran parte de las discusiones en torno a la simulación que Matrix refleja. En The Truman Show, la película de Peter Weir que ya puedes disfrutar en Netflix, el protagonista, llamado Truman Burbank (Jim Carrey), vive inmerso en una simulación informática asumiendo que habita el plano de lo real.
‘The Truman Show’ en Netflix: Previsiones de una era de realidad manipulada
Sin saberlo, Truman es la estrella de un programa de televisión que filma cada momento de su vida. Experimenta encuentros surrealistas, como una luz que cae del cielo y una lluvia que lo sigue como un reflector. Si Matrix hubiera sido lanzada antes, Truman podría haber interpretado estas anomalías como “fallos en la Matrix”.
Truman no es un cinéfilo y solo tiene acceso a ciertas películas, como la ficticia Show Me the Way to Go Home, que alaba la vida en los pequeños pueblos y sugiere que no es necesario viajar para conocer el mundo. El director del programa, Christof (Ed Harris), manipula los medios para que Truman se quede en la Isla Seahaven, un gigantesco set de rodaje. Esta manipulación resulta ser una cruel estrategia para mantener a Truman reprimido y evitar que descubra la verdad.
Revisitar la película en su 26º aniversario revela su relevancia contemporánea. Escrita por Andrew Niccol, The Truman Show anticipó muchos aspectos de la cultura actual, como la proliferación de los reality shows. La película, que también contó con Laura Linney y Paul Giamatti, se adelantó a su tiempo en algunos aspectos, prediciendo el auge de los programas de telerrealidad.
La diferencia clave entre Truman y los participantes de los reality shows actuales es la conciencia de estar siendo observados. Mientras los participantes modernos son conscientes de las cámaras, Truman no lo es, pero aun así actúa de manera performativa. Esta situación plantea una interesante discusión sobre la naturaleza humana y cómo actuaríamos si siempre fuéramos tratados como estrellas.
Forma parte de nuestra comunidad en WhatsApp y entérate de todo sobre cine y entretenimiento antes que nadie.