A inicios de la década de 2010, los cines del mundo eran dominados por los superhéroes. Marvel estaba en la cima de la taquilla con su recién comenzado MCU, y personajes como Iron Man y Capitán América eran lo más visto en la pantalla grande. Sin embargo, fuera de ese género en particular, se dio otro fenómeno en los cines, que también atrajo a millones de espectadores.
Tras el estreno de Los juegos del hambre, en 2012, las películas juveniles distópicas tuvieron un boom inmediato entre los adolescentes y los adultos jóvenes. Diversos estudios se quisieron sumar a esta tendencia, intentando iniciar sus propias sagas de este estilo; algunas tuvieron éxito, mientras que otras fracasaron estrepitosamente.
Una franquicia que resultó ser muy exitosa, fue la de Maze Runner, basada en la serie de libros, del mismo nombre. Protagonizada por Dylan O'Brien y Kaya Scodelario, la primera cinta de esta trilogía recaudó casi 350 millones de dólares, contra un modesto presupuesto de 34 MDD. Por su parte, la secuela generó 312 MDD, teniendo un costo de producción de 61 MDD, mientras que la tercera entrega logró hacer 288 MDD, tras haber costado 62 MDD.
Si bien las ganancias fueron de más a menos, no deja de ser sorprendente el impacto que la saga tuvo con las audiencias jóvenes. Estrenada en 2014, The Maze Runner es el filme que da inicio a esta historia. La trama sigue a Thomas, un adolescente cuya memoria fue borrada, y quien ha quedado encerrado junto a otros chicos de su edad en un laberinto plagado de monstruos y misterios. Para sobrevivir, tendrá que adaptarse a las normas y a los demás habitantes del laberinto, mientras que su vida está en juego.
Como dato adicional, después de una década del estreno de la cinta original, Disney tiene contemplado llevar a cabo un soft reboot de la saga. ¿Qué quiere decir esto? Que piensan iniciar una nueva historia de cero, con nuevos personajes, pero sin ignorar los acontecimientos de la primera trilogía.
The Maze Runner (2014), Maze Runner: The Scorch Trials (2015) y Maze Runner: The Death Cure (2018) pueden ser disfrutadas en Netflix.
Forma parte de nuestra comunidad en WhatsApp y entérate de todo sobre cine y entretenimiento antes que nadie.