La exitosa serie de Richard Gadd, Bebé Reno, no solo causó polémica entre los amantes del mundo del entretenimiento sino que también sirvió para poner el foco sobre un tema que aqueja a miles de personas en todo el mundo: el acoso.
Y es que dentro de una sociedad en donde la violencia se volvió una situación tan común como la nuestra, el tema del acoso ha generado debates entre qué es lo que se debería hacer con aquellas personas que rebasan los límites de la privacidad, y también con aquellas que generan algún tipo de dependencia hacia su acosador.
En pocas palabras, el tema de la salud mental, la seguridad y el acoso se ha ido abriendo paso en la conversación gracias a producciones como Bebé reno en diversos servicios de streaming, y así es como llegamos a la historia de Rebeca García; una mujer que provocó terror entre otras mujeres de El Hatillo, Venezuela, y se ha hecho viral por acosar a sus víctimas por periodos tan extensos que rebasan los 7 años.
El caso se hizo viral cuando Coco Aguirre, una usuaria de redes sociales, denunció a través de X que esta mujer tenía un comportamiento violento contra ella y que incluso llegó a invadir su hogar a través de amenazas e imposición. Entre los centenares de mensajes que García le envió destacaron aquellos con contenido sexual, agresiones e intimidaciones.
A Rebeca se le unió su hermano, Francisco García quien junto a ella llevó a cabo presuntos delitos de promoción e incitación al odio, exhibición de pornografía infantil y agavillamiento, además de comportamientos claramente intimidantes como los mensajes detallados arriba y publicaciones en donde llegó a escribir: "el asesino entró a casa" junto a una fotografía del hogar de sus víctimas.
Pese a que las autoridades han recibido decenas de quejas, las víctimas aseguran que la respuesta general es que no hay forma de proceder contra Rebeca ya que es una mujer y hacen falta pruebas de verdadera agresión y maltrato físico para poder detenerla.
También se ha dicho que Rebeca García padece de sus facultades mentales, pero para miles de usuarios esta justificación quedaría desestimada debido a que los hermanos García también acosaron a niños e incluso llegaron a publicarse fotografías de estos sin su consentimiento. Tales casos fueron relatados en un video publicado por la Fiscalía de El Hatillo difundido en redes sociales.
Otras usuarias como Anny de Trindade han publicado que Rebeca García las acosa hasta con 76 mensajes diarios sin que previamente haya existido una relación entre ambas, mientras que también se destaca que la propia Rebeca escribió un libro online donde suele narrar eventos ficticios en los que se distorsionan sus actos y la realidad de forma constante para tratar exponer su relación con sus víctimas.
En la República Mexicana el acoso puede ser reportado en la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (PROFEDET) al teléfono 51349800 o a la línea telefónica del INMUJERES “Vida sin violencia” 01800 911 2511.