Corría la década de 2010 y vivíamos una época en la que las novelas juveniles distópicas eran toda una sensación. Tuvimos diversas adaptaciones cinematográficas de este tipo durante aquellos tiempos, pues estrenar filmes de este género en particular aseguraba un éxito en taquilla para las productoras (casi siempre).
Para el año 2014, The Maze Runner, protagonizada por Dylan O´Brien y Kaya Scodelario llegaba a los cines, convirtiéndose instantáneamente en todo un hit para Fox, recaudando cerca de 350 millones de dólares, contra un presupuesto de 34 MDD. Era inminente el desarrollo de una saga completa, y con el paso de los años, eso fue justo lo que sucedió. En 2015 y 2018 tuvimos la segunda y tercera película.
Tras la compra de Fox, por parte de Disney, se llegó a prometer darle continuidad a esta franquicia, y más tarde que temprano, el estudio por fin está cumpliendo su palabra, pues todo parece indicar que una nueva adaptación de Maze Runner se ha puesto en marcha.
De acuerdo con información difundida por The Hollywood Reporter, 20th Century Studios, bajo el sello de Disney, se encuentra desarrollando un reinicio de Maze Runner, el cual, no será una secuela directa de las películas anteriores, pero sí las seguiría tomando en cuenta dentro de su canon. Explicado en otras palabras, se trataría de un soft reboot.
Queda por ver si planean utilizar algo de las otras novelas de la saga, escritas por James Dashner. Por un lado, hay dos novelas ambientadas varios años antes de lo visto en Maze Runner y una trilogía de la que sólo se estrenaron dos novelas, que funciona a modo de spin-off. Por ahora, lo único que se sabe es que Jack Paglen será el guionista de esta nueva adaptación, mientras que Wes Ball (director de la trilogía original) fungirá como productor.