Hace algunos años, el Universo Cinematográfico de Marvel se encontraba en la cima del mundo. Cualquier película que estrenara el estudio, iba a ser siempre bien recibida, en su mayoría, por la audiencia y los críticos. Si una cinta llegaba a los cines, bajo el sello de Marvel Studios, en automático significaba que sería un absoluto éxito de taquilla.
Hoy en día, los tiempos han cambiado. Y es que es innegable que, desde que la Saga del Infinito llegó a su fin, tras el lanzamiento de Avengers: Endgame, todo cambió para el MCU. Después de que Iron Man y Capitán América dijeron adiós, nada volvió a ser igual. Una vez iniciada la Saga del Multiverso, empezaron los problemas con Marvel Studios. Ya fuera por malas críticas, efectos visuales de baja calidad, polémicas con actores, o una pandemia mundial, Marvel se vio envuelto en severas complicaciones a partir de 2020 (y hasta la fecha).
Si bien desde entonces han habido algunos instantes de gloria para el MCU, como lo fueron los estrenos de Spider-Man: No Way Home, WandaVision, Loki o Black Panther: Wakanda Forever, es una realidad que han sido más los momentos malos para la productora. Una vez que las series originales de Marvel empezaron a llegar a Disney+, el ritmo de trabajo incrementó considerablemente para todo el equipo de producción de la empresa dirigida por Kevin Feige.
¿Qué fue lo que significó esto? Más trabajo = menor calidad. Al tener que producir tantas series y películas al año, con fechas de estreno inamovibles, el trabajo comenzó a hacerse a marchas forzadas. De manera evidente, la calidad ya no sería la misma. ¿Y qué fue lo que esto trajo como consecuencia? Que poco a poco los fans fueran perdiendo interés en la franquicia.
Debido a esto, Bob Iger, director ejecutivo de Disney, ha confirmado que Marvel Studios estará bajando la cantidad de producciones estrenadas por año, tanto en cine como en streaming. De acuerdo con Iger, a partir de ahora sólo estaremos teniendo de 2 a 3 estrenos al año, con el objetivo de entregar productos de una mucho mayor calidad, similar a cuando recién iniciaba el MCU.
“Poco a poco vamos a disminuir el volumen. Estamos trabajando duro en darle forma a ese camino. Un par de buenas películas en 2025 y luego nos dirigiremos a más Vengadores, lo cual nos entusiasma mucho. En general, me siento muy bien con la pizarra. Es algo a lo que me he comprometido a dedicar cada vez más tiempo. Tengo una gran confianza en el equipo y la propiedad intelectual que estamos extrayendo, incluidas todas las secuelas que estamos haciendo; es insuperable”, comentó Bob Iger en una reciente entrevista.
Tras estas declaraciones, la esperanza de volver a tener un Universo Cinematográfico de Marvel lleno de gloria, compuesto por cintas hechas con el corazón, es algo que vuelve a ser una posibilidad. Esperemos que para cuando Avengers: Secret Wars llegue a cines, el MCU haya superado la crisis que actualmente se encuentra atravesando, pues un evento cinematográfico de tal magnitud, merece estar hecho de la mejor manera posible.