El famoso eslogan de Garfield, “odio los lunes”, es icónico y completamente identificable. Desde la serie televisiva de CBS hasta el más reciente estreno de Cinépolis y Cinemex, Garfield: Fuera de casa, pasando por la película que contó con la voz de Bill Murray, los espectadores han especulado sobre por qué un gato sin trabajo ni horario sentiría tanto desdén por el inicio de la semana laboral tradicional.
Una teoría adorable es que Garfield odia los lunes porque es cuando Jon vuelve a trabajar, por lo que Garfield extraña a su dueño. Eso es muy lindo, pero no coincide exactamente con la personalidad de Garfield. Hay otra teoría interesante que se remonta a que lo abandonaron en un restaurante italiano cuando era un gatito, y los lunes es cuando muchos restaurantes italianos están cerrados, por lo que Garfield no podría comer la lasaña.
Sin embargo, la respuesta definitiva la tiene Jim Davis, el creador de Garfield. En una entrevista recuperada en 2014 por Huffington Post, el dibujante de cómics estadounidense explicó: “Garfield no tiene trabajo, Garfield no va a la escuela y todos los días son iguales. Sin embargo, cada lunes es solo un recordatorio de que su vida es la misma de siempre, la misma bicicleta de siempre otra vez y, por alguna razón, aunque su vida es más o menos la misma todos los días, los lunes tienden a sucederle cosas horribles físicamente”.
Esa es sin duda una respuesta interesante. Por cierto, una idea que no puede quedarse fuera sobre Garfield es que el lunes es cuando comienza la semana de las historietas, y también la semana laboral, así que para todos esos trabajadores que pasan a las páginas divertidas los lunes por la mañana, probablemente les dé una cierta sensación de camaradería ver a Garfield también lamentándose de los lunes junto con ellos.
¿Cuándo expresó Garfield por primera vez su odio por los lunes?
Garfield y su dueño, Jon, hicieron su primera aparición el 19 de junio de 1978. Y sí, debido a la forma en que funcionan las tiras cómicas, eso significa que Garfield, de hecho, hizo su primera aparición en un lunes.
Antes de que Garfield se convirtiera en un ícono mundial, Jon Arbuckle ya protagonizaba su propia tira cómica. Este personaje fue introducido en una serie previa que, con el tiempo, dio paso a un reinicio que integraría a Garfield, estableciendo así un contexto familiar para los lectores desde la primera publicación de la tira del famoso gato.
Bien, Garfield apareció por primera vez en junio de 1978, entonces, ¿cuánto tiempo tuvimos que esperar para que no le gustaran los lunes? Davis era un fanático de los chistes recurrentes, e incluso en los primeros días de la tira, había algunas bromas o chistes que claramente estaban destinadas a convertirse en elementos recurrentes de la tira.
El 18 de septiembre de 1978 (que, sí, era lunes), vemos a Garfield quedar atrapado y enrollado en la pantalla de la ventana antes de explicar cuánto odia los lunes. Curiosamente, mientras que el 18 de septiembre fue la primera vez que Garfield notó cuánto odiaba los lunes, la segunda vez fue el lunes siguiente: 25 de septiembre.