Así como Mickey Mouse es el rostro de Disney y Goku la cara de Dragon Ball, Pikachu es el símbolo inequívoco de Pokémon. Además de ser la mascota oficial del anime, el ratón eléctrico fue el protagonista del programa de televisión durante más de 25 años, junto a su entrenador. Aunque el Pikachu de Ash Ketchum ya dijo adiós a la serie, para los fanáticos, el Pokémon de Tipo Eléctrico siempre será el ícono de la franquicia de los monstruos de bolsillo.
A lo largo de un cuarto de siglo, muchas historias se han contado sobre Pikachu, dentro y fuera de la pantalla. Desde la negativa de hacerlo evolucionar a un Raichu, hasta cómo se volvió el representante de los monstruos de bolsillo, Pikachu ha vivido muchas aventuras. Definitivamente, la serie animada no sería lo mismo sin el poderoso y tierno Pokémon amarillo.
Una de las anécdotas más peculiares en torno a Pikachu involucra el diseño original del personaje. En las primeras ideas del equipo de producción, el ratón eléctrico se parecía mucho a un Pokémon malvado ya que tenía habilidades similares; afortunadamente, optaron por hacerlo tal y como es ahora. Fue el director de Pokémon, Kunihiko Yuyama, quien reveló a la revista Animedia que tenían la intención de crear a un Pikachu muy diferente al que el público conoce.
"De hecho, jugamos con la idea de que Pikachu hablara como lo hace [Meowth] el Equipo Rocket" reveló Yuyama durante la entrevista. Sin embargo, al final decidieron que el público sentiría que la conexión entre Ash y Pikachu sería más genuina si el Pokémon no pudiera comunicarse de forma verbal. "Hablamos de que sería más realista e interesante si tuvieran que comunicarse de forma no verbal, y así terminó. Creo que sería realmente difícil encontrar a personajes que puedan entenderse tan perfectamente como [Ash] y Pikachu", dijo Yuyama sobre el vínculo especial entre el entrenador y su Pokémon.
Aunque hay muchos Pokémon que tienen la capacidad de comunicarse con los humanos, imaginar a Pikachu siendo uno de ellos es bastante difícil. Además, encontrar una voz que hubiese sido perfecta para el ratón eléctrico habría sido toda una odisea. La única excepción en la que Pikachu ha hablado como humano fue en Pokémon: ¡Yo te elijo!, algo que dejó atónito a los fanáticos. Desde entonces, el monstruo de bolsillo no ha vuelto a sorprender al público de esa manera.