El planeta de los simios, protagonizada por el icónico Charlton Heston, se estrenó en 1968 y fue un gran éxito, generando una franquicia que se mantiene saludable y activa hasta nuestros días. La película llegó como parte de una excelente cosecha de obras realizadas en ese año que serían sumamente influyentes en las décadas posteriores,entre las que se destacan 2001: Una odisea del espacio, Barbarella, El bebé de Rosemary y La noche de los muertos vivientes.
Y, sin embargo, incluso entre esa formidable compañía, El planeta de los simios se destaca, no sólo por su longevidad y el conjunto de películas posteriores, sino por su influencia en la ciencia ficción en general. El hecho de que haya seguido siendo relevante durante la mayor parte del siguiente medio siglo habla de cuán fuertes siguen siendo sus conceptos e ideas.
Han pasado siete años desde la última película de El planeta de los simios (titulada La guerra y dirigida por Matt Reeves) y, como cualquier otra propiedad de Hollywood, la franquicia está a punto de regresar. El planeta de los simios: Nuevo Reino invadirá las salas de Cinépolis y Cinemex el próximo 9 de mayo.
¿Qué hace a ‘El planeta de los simios: Nuevo reino’ compararse con ‘Star Wars’ y ‘El señor de los anillos’?
La nueva entrega de la querida franquicia está ambientada varias generaciones en el futuro después del reinado de César, en el que los simios son la especie dominante que vive en armonía y los humanos se han visto reducidos a vivir en las sombras. Mientras un nuevo líder simio tiránico, Proximus Caesar (Kevin Durand), construye su imperio, un joven simio llamado Noa (Owen Teague) emprende un viaje desgarrador que le hará cuestionar todo lo que sabía sobre el pasado.
La película se centra en un nuevo simio, Noa, quien, según el director Wes Ball, tendrá similitudes con algunos de los héroes más populares de la historia del cine, incluyendo a Luke Skywalker (Mark Hamill) de Star Wars y al protagonista de El señor de los anillos, Frodo Baggins (Elijah Wood).
En entrevista para Total Film, Ball, que previamente dirigió Maze Runner: La cura mortal, revela que Noa se parece a Frodo Baggins y Luke Skywalker. “Noa encaja en ese arquetipo. Es un personaje nuevo con el que podemos identificarnos, apreciarlo y respetarlo, porque es increíblemente amable y simpático. Pero va a sufrir esta gran transformación debido a que le roban un poco de su inocencia”.
Esta no es la primera vez que Ball compara el universo de los Simios con una galaxia muy, muy lejana. El cineasta dijo anteriormente que la secuela se mezcla con “un poco de Star Wars” y traerá “un espíritu más joven” a la franquicia. Así que siguiendo la reciente y exitosa trilogía El planeta de los simios (conformada por (R)evolución, Confrontación y La guerra), Nuevo reino promete respirar algo nuevo para potencialmente desencadenar una trilogía propia.